Avisos Legales
Nacional

Inasistencias parlamentarias se sextuplican en periodo de elecciones: Prefieren dedicarse a sus campañas

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.10.2017
Inasistencias parlamentarias se sextuplican en periodo de elecciones: Prefieren dedicarse a sus campañas congreso |
A medida que se acerca la elección del próximo 19 de noviembre, aumenta el riesgo de que exista falta de quórum en el Congreso Nacional, lo que impedirá desarrollar las sesiones. Los parlamentarios parecen preferir pagar por no asistir y potenciar sus actividades de campaña.

En los últimos meses, en Congreso Nacional ha dado señales de una soledad que se incrementa a medida que se acercan las próximas elecciones parlamentarias. La mayoría de los parlamentarios han solicitado permisos sin goce de dieta a partir del pasado 21 de agosto, una solicitud que solo aumentó tras la inscripción de las candidaturas durante el pasado 17 de octubre.

En relación al año pasado, las inasistencias de los diputados y senadores se han sextuplicado. De hecho, según c0nsignó El Mercurio, desde el pasado 21 de agosto hasta el 17 de octubre, se han solicitado 134 permisos de parlamentarios sin goce de dieta, aunque en el mismo periodo de 2016 solo fueron 22.

Además, las estadísticas de la Cámara de Diputados evidencian que son 56 los diputados que han utilizado dicho permiso. En la lista se excluye al ex senador Rosauro Martínez, quien fue desaforado.

El diputado que más veces ha utilizado el permiso es el UDI Gustavo Hasbún, actual candidato a senador por la región de La Araucanía, quien lo ha solicitado en diez ocasiones.

«Se ha establecido un sistema de sanciones para quienes sin justificaciones se ausenten de la Sala; pero hecha la regla parece que en este país se generan las fórmulas para eludirla», sostuvo el diputado Fidel Espinoza, asegurando que para algunos colegas es preferible pagar por no asistir. Por cada día sin goce de sueldo, los parlamentarios dejan de recibir 110.000 pesos.

A medida que se acerca la elección del próximo 19 de noviembre, aumentan las posibilidades de que exista falta de quórum y no se puedan desarrollar las sesiones, ya que se necesita de un mínimo de 40 diputados para dar inicio a la sesión.

Con este escenario, el presidente de la Corporación teme que a medida de que se acerque la elección del 19 de noviembre exista falta de quórum que impidan desarrollar las sesiones, ya que se requiere un mínimo de 40 diputados para iniciar la sesión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.