Ya queda menos de un mes para que, el próximo domingo 19 de noviembre, se realicen las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales (CORE), por lo que las campañas de los aspirantes entraron en su recta final. Así, los candidatos se encuentran en pleno trabajo en terreno y desplegando todos sus recursos disponibles.

El listado de los candidatos al Congreso que disponen de más fondos está liderado por la senadora Isabel Allende (PS), quien cuenta con $220 millones para el despliegue de su campaña en la región de Valparaíso, según consigna una publicación de La Segunda.

En dicha nómina también figuran nombres como el de Andrés Velasco (Ciudadanos), con $118,5 millones; Lily Pérez (Amplitud), con $107 millones; Felipe Kast (Evópoli), con $105 millones, y Ignacio Walker, quien dispone de $92 millones.

La lista la completan Ximena Rincón, con $74 millones; Álvaro Elizalde (PS), con $73 millones; Rodrigo Galilea (RN), con $70 millones; Juan Castro Prieto (RN), con casi $69 millones y Juan Antonio Coloma (DUI), con $59 millones.

Los dineros de los fondos provienen de aportes propios, de partidos, créditos o donaciones públicas o no públicas. En el caso de Allende Bussi, su recaudación no incluye créditos, y destaca el aporte de su patrimonio personal de $120 millones, y que se suman a los $100 millones que le transfirió el Partido Socialista el pasado 6 de octubre.

En algunos casos, la mayoría del dinero proviene de créditos, como en el de Andrés Velasco, quien registra $59 millones por un préstamo. Su contrincante en la región de El Maule, Ximena Rincón (DC), también recurrió a un crédito, que en su caso asciende a los $48 millones.

También existen varios casos en que los aspirantes recurrieron a su patrimonio personal, como Lily Pérez (Amplitud), quien se hizo un auto-aporte de $80 millones. También están en ese grupo Ignacio Walker (DC), quien se transfirió $60 millones propios; Juan Castro Prieto (RN), $50 millones, y Rodrigo Galilea, $40 millones.

Finalmente, en el caso de Álvaro Elizalde (PS), el presidente de su partido, es precisamente su colectividad la que figura con el mayor aporte, que asciende a $70 millones.