Durante las primeras horas de este martes, se despertó polémica al conocerse una demanda que interpuso el Partido Comunista y que, según consigna El Mercurio, conllevaría desalojar a los habitantes de un predio en Lo Barnechea que es de propiedad de la colectividad.

Sin embargo, la tienda salió al paso para defenderse de las críticas, y a través de un comunicado señaló que “lo que se ha ejercido es la acción judicial de precario, respecto de una familia que vive desde hace años en el predio sin ningún título, con la finalidad de normalizar la situación en cumplimiento a lo ordenado por la Ley de Partidos Políticos, referido al porcentaje de inmuebles de su dominio, no destinados directamente a las actividades partidarias, también fijadas por ley”.

De este modo, desde la colectividad aseguraron que “el juicio no está dirigido a pobladores, como se ha intentado establecer falsamente. También debe quedar claro que en el juicio iniciado, aún no se realiza el diálogo con la parte demandada, lo que permitirá atender y conjugar los intereses de ella que también son legítimos”.

También recalcaron que con esta acción “se trata de conjugar entonces todas las obligaciones que el Partido Comunista debe cumplir con el destino efectivo de los inmuebles de su dominio, estableciendo las certezas para las partes involucradas y para quienes fiscalizan por ley la actividad partidaria”.

Finalmente, manifestaron su rechazo al “aprovechamiento político que pretenden establecer diputados de la UDI, partido que ha obtenido financiamiento de manera ilícita de Corpesca, Penta, Soquimich y otras, incluyendo en ello el cohecho para intervenir el proceso legislativo en favor de las grandes empresas como es el caso de la Ley de Pesca”.

La declaración pública ha sido compartida por los diputados del partido, quienes han destacado que el desalojo no es una alternativa, ya que “ninguna solución será por la fuerza” y que “se busca acuerdo con ocupantes”,