Avisos Legales
Nacional

Encuesta CEP: 48% cree que Piñera es el más preparado para ser presidente y solo un 13% piensa que Guillier lo es

Por: core | Publicado: 25.10.2017
Encuesta CEP: 48% cree que Piñera es el más preparado para ser presidente y solo un 13% piensa que Guillier lo es | / Agencia Uno
La medición muestra una marcada ventaja del ex mandatario, quien lidera la categoría de «votante probable» con 44,4%, seguido por Alejandro Guillier (19%) y Beatriz Sánchez (8,5%). Para la población, la delincuencia, el desarrollo económico y las oportunidades de empleo son mencionadas como las principales urgencias.

Al mediodía de este miércoles, se entregaron los resultados correspondientes al mes de octubre de la encuesta bimensual del Centro de Estudios Públicos (CEP), y que serán los últimos que se conocerán antes de que se realicen las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre.

Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, dio a conocer que, con respecto al gobierno actual, la evaluación evidenció que el 23% de los encuestados aprueba la gestión liderada por Michelle Bachelet, con lo que sube dos puntos con respecto al sondeo anterior, mientras que un 53% la desaprueba.

Además, se consultó a la población sobre su identificación con los actuales conglomerados políticos, lo que arrojó que un 14% lo hace con Chile Vamos, un 11% con la Nueva Mayoría, un 4% con el Frente Amplio, y un 58% con nadie.

El panorama para las elecciones de noviembre tiene una tendencia clara, y las cifras arrojan un liderazgo marcado del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, con una distancia importante de las demás candidaturas. Ante la pregunta de quién le gustaría que fuera presidente, el ex mandatario se queda con un 33% de las preferencias, seguido de Alejandro Guillier con un 14%, Beatriz Sánchez alcanza un 7% y Marco Enríquez-Ominami un 3,4%. También destaca que un 36% declaró que no sabe.

Esta orientación se hace más acentuada aún en la subcategoría de «votante probable», donde el sondeo indica que Piñera alcanza un 44,4%, seguido de Guillier con un 19,7% y luego Beatriz Sánchez, con el 8,5%.

Entre los restantes candidatos, destaca la aparición de Marco Enríquez-Ominami en el cuarto lugar (4,7%), pasando a Carolina Goic (3,9%) y José Antonio Kast (2,7%).

Piñera además lidera el listado de atributos, ya que es visto como el candidato más honesto y confiable con un 25%, seguido de Alejandro Guillier (14%) y Beatriz Sánchez (10%); y además es señalado como el candidato más preparado para ser presidente, con un 48% de las preferencias, con una distancia de más de 30 puntos con quien le sigue, Alejandro Guillier, quien marca un 13% y Beatriz Sánchez un 6%.

Además, un 59,8% señala que cree que Piñera será el próximo presidente.

En los escenarios de segunda vuelta, Piñera aumentó la ventaja contra Guillier y Sánchez, dado que ambos candidatos bajaron sus tendencias. Mientras el senador alcanza un 27,2%, Sánchez logra un 23,3%. En ambos casos, Piñera está en torno al 38% de los votos.

La medición también dio cuenta de la intención de voto de la población: un 43% aseguró que con toda seguridad irá a votar; un 25% probablemente sí; un 12% declaró que probablemente no, y un 16% señaló que con toda seguridad no.

Finalmente, con respecto a las prioridades del país, la delincuencia, el desarrollo económico y las oportunidades de empleo lideran las preferencias que, según la población, debieran ser la primera y segunda urgencias del país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.