Avisos Legales
Internacional

Quiebre en la oposición venezolana: Henrique Capriles renuncia a la Mesa de la Unidad Democrática

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.10.2017
Quiebre en la oposición venezolana: Henrique Capriles renuncia a la Mesa de la Unidad Democrática hernique capriles | / Flickr
Cuatro gobernadores de la MUD electos el pasado 15 de octubre en las elecciones regionales se juramentaron ante la Asamblea Constituyente oficialista, obedeciendo a Nicolás Maduro y desoyendo a Capriles, quien hasta entonces líder de su partido. A raíz de eso, el líder opositor renunció a la coalición derechista.

El ex candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, anunció este martes que se retirará de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en protesta porque cuatro de sus gobernadores electos se juramentaron ante la Asamblea Constituyente oficialista.

“Yo no voy a seguir en esa Mesa, no voy a hacer parte ya“, afirmó Capriles. El ex presidenciable renuncia, así, a ser parte de la oposición mientras “esté en la Unidad Henry Ramos Allup”, líder del partido al que pertenecen los cuatro gobernadores.

Durante la jornada, Nicolás Maduro se reunió con tres de los cuatro gobernadores electos el pasado 15 de octubre: Ramón Guevara, Alfredo Díaz y Antonio Barreto. Tras la cita, que catalogó como una “reunión cordial” y positiva, explicó que la relación que se ha establecido con la oposición se traduce en “una consolidación de la democracia venezolana”. Y agregó: “Hemos conversado de la cooperación entre las dos instancias de Gobierno (…) de los temas que ellos quieren adelantar como gobernadores de sus estados”.

Entre las consecuencias que el juramento ante la AC ha tenido para los gobernadores, destaca que éstos quedaron “autoexcluidos” de su partido, según anunció el secretario general de la formación a la que pertenecen todos ellos, Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

Según explicó Ramos Allup, la dirección de AD dio instrucciones a los cuatro gobernadores para que no acudieran a juramentarse ante la Constituyente, lo que los cargos electos no cumplieron. Al contrario de lo requerido, el cuarteto juró ante la AC tal y como les exigió el presidente, Nicolás Maduro, para poder asumir sus cargos. “Considero que cayeron en una emboscada pero también comprendo su punto de vista al proceder así porque, si no, no era posible que asumieran sus gobernaciones”, el presidente del partido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.