Avisos Legales
Nacional

REDES| «Con este equipazo absolvimos en el Wallmapu»: La celebración de la defensa los comuneros mapuche en el caso Luchsinger Mackay

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.10.2017
REDES| «Con este equipazo absolvimos en el Wallmapu»: La celebración de la defensa los comuneros mapuche en el caso Luchsinger Mackay DM_I0ReX0AA5DNt | /Foto: Rodrigo Román.
Mientras unos celebraron efusivamente la absolución de los 11 comuneros mapuche que habían sido imputados por el caso Luchsinger Mackay, otros cuestionaron a la justicia por no encontrar a los culpables. El abogado Rodrigo Román reveló una foto de los abogados que trabajaron en la defensa de los mapuche.

La decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco de absolver a los 11 comuneros imputados por el crimen de los Luchsinger Mackay despertó una gran celebración en redes sociales. Durante meses, muchos siguieron el largo proceso de prisión preventiva que la acusación judicial significó incluso para una autoridad ancestral del pueblo mapuche, como la machi Francisca Linconao.

Tanto la machi como el resto de los comuneros que hoy fueron liberados por falta de pruebas entregadas por el Ministerio Público, sostuvieron complejas huelgas de hambre para manifestar su rechazo a la operación que desde el inicio apuntaron como un montaje policial.

La noticia se transformó rápidamente en uno de los temas más comentados de la mañana. Incluso el abogado Rodrigo Román, parte de la defensa de los comuneros, subió una foto a su Twitter con todos los profesionales que participaron representando a los mapuche ante la justicia: «Con este equipazo (+ Correa k no está en la foto) absolvimos en el wallmapu (…) abajo los montajes policiales», escribió.

En contraste con la felicidad colectiva por la liberación de los comuneros, también se hicieron sentir otros cuestionamientos hacia la justicia chilena, acusando que las supuestas presiones habrían surtido efecto.

Lee a continuación los comentarios ante la resolución del caso Luchsinger Mackay:

https://twitter.com/defensorpop/status/923177251532869632

https://twitter.com/esopino/status/923189548196253698

https://twitter.com/Joselgnacio/status/923189244679589888

https://twitter.com/pancoliza/status/923189226820329473

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.