“Yo no hablo inglés, vivo en un barrio que no es burgués”. Ese epígrafe -un verso de la canción “Mi amor no se compra” de Supernova- es el que recibe a quienes se introducen en la lectura de “Quiltras” (Los Libros de la Mujer Rota, 2016), uno de los debuts literarios más refrescantes de la última década y que posicionó a su autora, Daniela Arelis Uribe Caro (30), como una de las grandes plumas de su generación.

El libro, un volumen de 7 cuentos tratados desde una perspectiva de género y de clase, fue uno de los más exitosos del último año, volviéndose un súperventas y alcanzando los puestos de avanzada en los ránkings de las librerías chilenas. A eso siguió la explosión de Uribe como icono de la nueva narrativa joven, la cual hoy se consolida con el premio a Mejor Obra Publicada 2017 categoría cuento que recibió de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

[Lee también en El Desconcierto: El sexo y la clase: Discurso de lanzamiento de “Quiltras”, el debut de Arelis Uribe]

“Quiltras” tiene la particularidad de estar protagonizado y ser narrado siempre desde las mujeres, A través de los relatos, se pueden ver imágenes que retratan tanto a una juventud que no proviene de la elite como a la generación nacida a fines de los ’80 y principios de los ’90. Además, la obra es atravesada por un discurso feminista que, sin ser panfletario, atraviesa a cada una de las personajes y acciones de los cuentos.

[Lee también en El Desconcierto: Arelis Uribe, escritora: “Es necesario disputar en el discurso político la forma en que se representa la pobreza”]

Por obtener el galardón en la categoría cuento, la escritora obtendrá de parte del CNCA la suma de $8.660.000.

Los ganadores de los Premios Literarios 2017

Desde 1993, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el CNCA distingue la creación literaria con los premios que hoy se dividen en cuatro categorías que, en su conjunto y en un periodo de 24 años (1993 y 2017), han reconocido a más de 330 autores: Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Amster–Coré al diseño editorial y a la ilustración y Roberto Bolaño, a la creación literaria joven.

Los Premios Literarios se realizan cada año y buscan visibilizar a creadores nacionales y sus obras, mediante un estímulo que promueve y fortalece su conocimiento y la circulación de sus obras, en la dirección que establece la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020.

En otros galardones, María José Ferrada resultó la única autora que que recibirá dos premios del CNCA este año: obtuvo el “Marta Brunet”, para primera infancia, por “Transportarte”, y Mejor Publicación Digital con edición impresa por la versión interactiva de “Las memorias de Hugo”.

“Weichafe de Marcelo Leonart (novela), “Migratorio” de Felipe Moncada (poesía) y “El futuro es un lugar extraño” de Cynthia Rimsky (novela) fueron otros de los premiados.

En total, son $130 millones los que serán distribuidos entre los 23 premios otorgados. Las premiaciones comenzarán el próximo 3 de noviembre.