Avisos Legales
Tendencias & redes

«Quiltras» de Arelis Uribe gana el premio del CNCA a Mejor Obra Publicada 2017

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2017
«Quiltras» de Arelis Uribe gana el premio del CNCA a Mejor Obra Publicada 2017 | / ojoentinta.com
La ópera prima de la escritora y activista feminista fue una de las grandes triunfadoras de los premios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. María José Ferrada, en tanto, fue la única autora que recibirá dos premios este año por sus libros «Transportarte» (Premio Marta Brunet) y «Las memorias de Hugo» (Mejor Publicación Digital). En poesía inédita, Felipe Moncada se llevó el galardón con «Migratorio».

«Yo no hablo inglés, vivo en un barrio que no es burgués». Ese epígrafe -un verso de la canción «Mi amor no se compra» de Supernova- es el que recibe a quienes se introducen en la lectura de «Quiltras» (Los Libros de la Mujer Rota, 2016), uno de los debuts literarios más refrescantes de la última década y que posicionó a su autora, Daniela Arelis Uribe Caro (30), como una de las grandes plumas de su generación.

El libro, un volumen de 7 cuentos tratados desde una perspectiva de género y de clase, fue uno de los más exitosos del último año, volviéndose un súperventas y alcanzando los puestos de avanzada en los ránkings de las librerías chilenas. A eso siguió la explosión de Uribe como icono de la nueva narrativa joven, la cual hoy se consolida con el premio a Mejor Obra Publicada 2017 categoría cuento que recibió de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

[Lee también en El Desconcierto: El sexo y la clase: Discurso de lanzamiento de “Quiltras”, el debut de Arelis Uribe]

«Quiltras» tiene la particularidad de estar protagonizado y ser narrado siempre desde las mujeres, A través de los relatos, se pueden ver imágenes que retratan tanto a una juventud que no proviene de la elite como a la generación nacida a fines de los ’80 y principios de los ’90. Además, la obra es atravesada por un discurso feminista que, sin ser panfletario, atraviesa a cada una de las personajes y acciones de los cuentos.

[Lee también en El Desconcierto: Arelis Uribe, escritora: “Es necesario disputar en el discurso político la forma en que se representa la pobreza”]

Por obtener el galardón en la categoría cuento, la escritora obtendrá de parte del CNCA la suma de $8.660.000.

Los ganadores de los Premios Literarios 2017

Desde 1993, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el CNCA distingue la creación literaria con los premios que hoy se dividen en cuatro categorías que, en su conjunto y en un periodo de 24 años (1993 y 2017), han reconocido a más de 330 autores: Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Amster–Coré al diseño editorial y a la ilustración y Roberto Bolaño, a la creación literaria joven.

Los Premios Literarios se realizan cada año y buscan visibilizar a creadores nacionales y sus obras, mediante un estímulo que promueve y fortalece su conocimiento y la circulación de sus obras, en la dirección que establece la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020.

En otros galardones, María José Ferrada resultó la única autora que que recibirá dos premios del CNCA este año: obtuvo el «Marta Brunet», para primera infancia, por «Transportarte», y Mejor Publicación Digital con edición impresa por la versión interactiva de «Las memorias de Hugo».

«Weichafe de Marcelo Leonart (novela), «Migratorio» de Felipe Moncada (poesía) y «El futuro es un lugar extraño» de Cynthia Rimsky (novela) fueron otros de los premiados.

En total, son $130 millones los que serán distribuidos entre los 23 premios otorgados. Las premiaciones comenzarán el próximo 3 de noviembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.