El parlamento Catalán ha aprobado en votación secreta la propuesta de declarar la independencia de Cataluña. La acción pretende abrir un proceso constituyente que “acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república”.

La presidenta del parlamento, Carme Forcadell, señaló que “en virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

El voto secreto fue propuesto con el fin de evitar persecuciones penales que fueron advertidas por los servicios jurídicos del parlamento. Los partidos de la oposición se restaron de la votación.

Todo esto se da en el marco de la acción del Gobierno español encabezado por Mariano Rajoy que durante la jornada consiguió los votos necesarios para aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de una autonomía (gobierno regional) en beneficio de la unidad y el bienestar del país. Tras esto el Consejo de Ministros se reunirá esta tarde para destituir al Gobierno catalán.