Más de 220 publicaciones en puestos de venta, catorce obras en lanzamiento y una delegación de 62 académicos de distintas disciplinas resumen la masiva presencia que tendrá la Universidad de Chile en la trigésimo séptima versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago. Con un especial énfasis en la celebración de sus 175 años de historia, la delegación de la Casa de Bello tendrá un incremento significativo en relación a las versiones anteriores de este evento participando en múltiples actividades en torno a la cultura, las artes, las humanidades y las ciencias.

El taller “Español para haitianos en Chile”, a cargo de las académicas del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía, Claudia Flores y Rosa Bahamondes, es una de las principales novedades de la Universidad de Chile en FILSA 2017. La actividad busca integrar a ciudadanos haitianos en esta experiencia de aprendizaje del español a través de diferentes actividades interactivas focalizadas en temas relevantes para la comunicación entre personas de diferentes culturas.

Con la mirada puesta en Italia como país invitado de honor en esta versión de FILSA, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias ExactasJosé Maza, dictará además la charla “Italianos en la historia de la Astronomía”. En esta, el profesor Maza hará un recorrido por la historia de la astronomía y la contribución que científicos italianos han hecho a su desarrollo, desde Giordano Bruno hasta la actualidad.

Algunas otras actividades destacadas en el programa son el cuentacuentos “Deja que te cuente”, espacio a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales que tiene como objetivo el acercamiento de niñas y niños al mundo de la lectura y las ideas; el recital de poesía mapuche en voz alta “Dungun ñi Kawin”; la performance “Políticas de Resistencia de las Mujeres en Situación de Violencia y Discriminación”; un taller de encuadernación artesanal básica y una “Clínica del Libro”, en la que se abordarán aspectos sobre su preservación, conservación, restauración y diagnóstico.

Nuevas publicaciones

Catorce son las publicaciones de académicos de la Universidad de Chile que serán estrenadas durante el evento, una parte importante de estas corresponden a profesores y egresados del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). Entre estos títulos, figuran “La Historia de la UDI”, último libro de la Premio Nacional de Periodismo y directora del ICEI, MarÍa Olivia Monckeberg“Después de Vivir un Siglo”biografía sobre la vida de Violeta Parra realizada por el periodista y académico del ICEI, Víctor Herrero; y “Bésame Mucho, una historia del bolero en Chile”, de los periodistas Sebastián Cerda y Natalia Marambio.

Otros lanzamientos que serán presentados en FILSA son “Cazadores de Eclipses”, de los académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Sebastián Pérez y Daniel Albornoz; “¿Hacia Dónde Va la Vivienda en Chile?, elaborado por docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; “Exiliados y Desterrados del Cono Sur de América”, trabajo de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y “La Historia Desde Abajo y Desde Dentro”, del Premio Nacional de Historia y profesor de nuestra Casa de Estudios, Gabriel Salazar.