Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Vicuña pide a Presidenta Bachelet cambiar nombre de IV Región por Gabriela Mistral

Por: core | Publicado: 28.10.2017
Alcalde de Vicuña pide a Presidenta Bachelet cambiar nombre de IV Región por Gabriela Mistral gabriela mistral |
El edil de Vicuña, Rafael Vera, plantea que el cambio de nombre de la región puede ayudar a la unificación de la misma. «Por lo mismo, como una forma de unificar esto, queremos plantear llamarla Región de Gabriela Mistral, considerando lo importante que es su figura para la literatura del país y el mundo», argumenta el alcalde en una carta enviada a la Presidenta Bachelet.

El edil de Vicuña, Rafael Vera, envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet con el fin de poder cambiar el nombre de la IV Región de Coquimbo por Gabriela Mistral con el fin de darle un homenaje a la poeta.

“Nuestro territorio lleva el apellido de una de las ciudades más importantes de la zona, como es Coquimbo, que significa Aguas Tranquilas, pero, a simple vista, no representa a un gran porcentaje de las comunas, ya que muchas se encuentran en los valles interiores”, señala el texto que viene acompañado con un dossier con más de 70 escritores y artistas apoyando la iniciativa, según consigna La Tercera.

El alcalde plantea que el cambio de nombre de la región puede ayudar  a la unificación de la misma. «Por lo mismo, como una forma de unificar esto, queremos plantear llamarla Región de Gabriela Mistral, considerando lo importante que es su figura para la literatura del país y el mundo. Así le rendiríamos un homenaje a Mistral, nacida en Vicuña, pero también sería un mensaje de igualdad de género, ya que se convertiría en la primera región de Chile con nombre de mujer”, argumentan en la misiva.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira se mostró en contra de la idea.“El nombre de Coquimbo ha quedado como un legado ancestral y que permanece hasta hoy, hay costumbres y tradiciones. Por eso, no podemos cambiarlo, de hacerlo sería olvidar nuestra historia y a sus protagonistas”, argumentó el edil.

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez expresó que no le parece extraña la idea pero que se tiene que definir con un «proceso participativo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.