Avisos Legales
Nacional

Roberto Méndez sobre las elecciones: «Si hay segunda vuelta cualquier cosa puede ocurrir»

Por: core | Publicado: 29.10.2017
Roberto Méndez sobre las elecciones: «Si hay segunda vuelta cualquier cosa puede ocurrir» V Seminario Estudios y Politicas Santander | FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL /AGENCIAUNO
El ex presidente de Adimark cree que los resultados de la encuestas podrían cambiar «si los jóvenes y la gente de nivel bajo fueran masivamente a votar».

El ex presidente de Adimark, Roberto Méndez analizó los resultados de la encuesta CEP. El analista abordó el escenario electoral señalando que todo puede pasar.

«La encuesta plantea un resultado bastante incierto: por una parte, dice que es muy poco probable que haya un resultado definitivo en primera vuelta, donde sí va a ganar Piñera, pero que si hay segunda vuelta, cualquier cosa podría ocurrir», afirma Méndez a El Mercurio.

El académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica advierte que nadie se fijó en un dato de la encuesta. «El dato que nadie leyó o nadie le ha dado importancia en la CEP es que en una eventual segunda vuelta entre Piñera y Guillier, hay un 33% que no se pronuncia«, argumenta Méndez y agrega qué «concluir basándose en la encuesta CEP que Piñera tiene ganada la elección, es un grave error político y estratégico».

El analista afirma que la abstención en esta elección podría ser un factor clave. «La abstención podría alterar dramáticamente el resultado, porque no es que vote más menos gente. Al final, 40% o 44% de participación en el mundo es corriente. Pero la participación no es igual en todos los segmentos», señala Méndez.

El analista cree que los resultados de la encuestas podrían cambiar «si los jóvenes y la gente de nivel bajo fueran masivamente a votar».

De todos modos cree que el más fuerte de cara a la segunda vuelta es Sebastián Piñera, que probablemente se va a enfrentar a Alejandro Guillier. Sin embargo, Méndez pone énfasis en que la campaña del candidato de Fuerza de Mayoría ha sido ambigua. 

«La candidatura de Guillier ha sido ambigua en su relación con el gobierno y la presidenta. A veces parece un continuador, pero otras veces parece un opositor», asevera el académico y agrega que «ha sido una mala campaña».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.