La mañana de este lunes fue la ocasión elegida por el candidato presidencial Sebastián Piñera (Chile Vamos) para presentar el documento que engloba las propuestas y medidas que conforman su programa de gobierno.

En la ocasión, Piñera fue tajante con respecto al escenario del país y la actual administración de Michelle Bachelet: “Yo creo que en Chile tenemos un mal gobierno y un buen país. Lo que tenemos que hacer es reemplazar democráticamente ese mal gobierno y recuperar todos juntos nuestro gran país”, señaló, y se manifestó especialmente crítico sobre las principales medidas que Bachelet ha implementado, como la Reforma Tributaria, Laboral y de Educación.

Con respecto a esta última, el abanderado criticó que “coarta la libertad de los padres de elegir”, y presentó una serie de medidas tanto en las áreas de Educación Parvularia, Escolar, Técnico-Profesional y Superior. Sin embargo, en la primera, cuyas diez medidas están agrupadas bajo el título “Primera Infancia – Acceso Universal y gratuito a una educación parvularia de calidad”, muchas de las propuestas presentadas no son novedosas, y de hecho, tres de ellas ya se encuentran en proceso de implementación en el actual gobierno.

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Ese es el caso del tercer enunciado del texto, que anuncia “Diseñar y poner en marcha el sistema de aseguramiento de la calidad a nivel parvulario”, pero que no considera que el Ministerio de Educación (Mineduc) actualmente está desarrollando un diseño. En mayo de 2015, como parte de la Reforma Educacional, se creó la Subsecretaría de Educación Parvularia, que desde su promulgación forma parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, en conjunto con la Superintendencia de Educación, la Agencia de la Calidad de Educación y el Consejo Nacional de Educación, entidades que se encargan precisamente de supervisar y garantizar los estándares de formación.

En segundo lugar, el programa de Piñera propone “Impulsar convenios con universidades nacionales e internacionales de excelencia para fortalecer la formación inicial de las educadoras de párvulo y de los docentes”. En contraste, hasta el momento, desde la misma institución señalan que se han gestionado convenios con 15 universidades estatales que pertenecen a la Red universitaria estatal de formación inicial pedagógica, orientados para docentes de educación parvularia, básica, media y especial.

Luego, en el texto se plantea “Desarrollar una plataforma con más y mejores recursos educativos alineados con cada etapa del currículum nacional”, y que equivale a lo que en el sitio del candidato se señala como la Creación de banco de recursos pedagógicos para apoyar el trabajo pedagógico. Esto, a pesar de que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación se encuentra desarrollando un repositorio donde docentes de alto desempeño comparten sus experiencias pedagógicas en distintas áreas y niveles educativos, y que se encontrará operativo desde noviembre en el sitio de la Red Maestros de Maestros.

Finalmente, llama la atención que, a pesar de que en el encabezado se propone “acceso universal y gratuito a una educación parvularia de calidad”, la proposición de Piñera considera como la creación de una “subvención regular y y preferencial que permita a todas las familias elegir un jardín infantil de calidad para sus hijos, a partir de los 2 años de edad”.