La ONG Animal Libre, que trabaja por el respeto y la buena convivencia hacia los animales, promueve el veganismo entre sus políticas. Hace unas semanas, la organización decidió pedir al Ministerio de Salud, al Colegio de Nutricionistas y al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile conocer sus posturas frente a la dieta vegana, que a diferencia de la vegetariana no permite consumo de ningún producto de origen animal, como el huevo o la leche.

A través de una carta, el Minsal reconoció los “beneficios del consumo de alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, cereales y legumbres)”, recalcando que no se opone a “la dieta vegetariana o vegana”, pero recomendó que sea supervisada por un profesional especialista en nutrición.

Respecto al caso de las y los niños, la jefa de Nutrición y Alimentos de Minsal, Lorena Rodríguez, explicó que “mientras más pequeño sea el menor, requiere de una dieta más equilibrada, con proteínas de buena calidad, ácidos grasos esenciales y micronutrientes como zinc, calcio, hierro”.

Por ello, aunque no está prohibido para niños, adolescentes, embarazadas, mujeres en lactancia y adultos mayores, “requiere de estricta supervisión”, según consigna La Tercera.

Del mismo modo, Samuel Durán, vicepresidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios, sostuvo que pidieron un pronunciamiento a sus filiales para fijar una postura, pero a título personal añade que este tipo de alimentación es saludable “siempre que se asesoren por un profesional nutricionista especialista en estas dietas”.

Las complicaciones surgen del déficit de vitamina B12, cuya carencia puede desarrollar una enfermedad metabólica en madres veganas. En adultos, la ausencia de esta vitamina puede causar trastornos de la marcha hasta enfermedades psiquiátricas.

Por su parte, Mauricio Serrano, director de Animal Libre, valoró la postura del Minsal y señaló que “el dar cuenta de la factibilidad de la alimentación vegana por parte de tan importante institución del país, es un avance para seguir rompiendo los prejuicios que existen sobre el veganismo y buscar mayores incentivos para esta forma de alimentación”.