Cien puntos de cien posibles. Esa fue la calificación que obtuvo la Municipalidad de Valparaíso tras una fiscalización de Transparencia hecha por el Consejo para la Transparencia, entidad encargada de velar por el acceso a la información en organismos públicos en nuestro país.

Así lo constata el informe de fiscalización efectuada a todas las municipalidades de Chile, entre ellas la de Valparaíso, relacionada a “la calidad del acceso a la información pública”, lo que se denomina “transparencia pasiva”. En este sentido, lo que hace el Consejo para la Transparencia, a través de una fiscalización incógnita, es hacer una pregunta a la Municipalidad y miden la calidad de la respuesta y a partir de ello elaboran un índice y determinan la calidad en un porcentaje que va del 0 al 100%.

Según explicó el Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, Nicolás Guzmán, “participamos de una fiscalización incógnita, de carácter electrónico, a través de una solicitud por el portal de transparencia, relativa al pago de las horas extras durante el año 2017, y la calidad de la respuesta fue evaluada con un 100% que es el índice más alto que ha obtenido la Municipalidad de Valparaíso desde que se hacen estas fiscalizaciones”.

En efecto, el municipio porteño alcanzó por primera vez la máxima calificación en materia electrónica, pues el año 2016 fue de 79,64; en 2015 fue de 90,50 y en 2014 fue 25,65.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que “ésta es una muy buena noticia, pues sobre la municipalidad y los funcionarios municipales por años ha existido un manto de dudas sobre su trabajo, y con esto decimos con claridad que en la municipalidad se trabaja y que ponemos toda la información a disposición de la comunidad”.

Además, el jefe comunal resaltó que “uno de los compromisos de la Alcaldía Ciudadana ha sido la transparencia. Lo dijimos en campaña y lo hemos mantenido en estos diez meses y hemos cumplido. Nosotros llegamos para hacer de la municipalidad un instrumento de cambio para los porteños, y un paso fundamental para ello, es ser transparentes con la comunidad”.

Finalmente, el Director Jurídico, Nicolás Guzmán, comentó que “esto requiere de un trabajo coordinado por parte de esta dirección con distintas unidades municipales las cuales tienen un enlace de transparencia propio encargado de proporcionar la información. Por tanto, para dar una calidad de respuesta óptima hemos tenido que realizar un trabajo de coordinación entre las distintas unidades y hacer un análisis de la información misma para poder entregarla, lo cual ha aumentado la cantidad de trabajo, pero con resultados altamente favorables”.