Avisos Legales
Nacional

17° en América Latina y 63° a nivel mundial: El paupérrimo desempeño de Chile en el ranking de paridad de género

Por: core | Publicado: 02.11.2017
17° en América Latina y 63° a nivel mundial: El paupérrimo desempeño de Chile en el ranking de paridad de género | /Agencia Uno
Por primera vez en diez años, la tendencia mundial marcó un retroceso en la paridad de oportunidades entre hombres y mujeres. En el caso chileno, su principal debilidad aparece en la subcategoría «Oportunidades y participación económica», donde se sitúa en el puesto 117 de 144 países.

A nivel global, en 2017 hubo un retroceso con respecto a la paridad de género, y cuyas causas se encuentran especialmente en la desigualdad en los lugares de trabajo y en representación política. De este modo, la brecha aumentó por primera vez desde que el Foro Económico Mundial (FEM) comenzó en 2006 a elaborar estadísticas al respecto.

Eso es lo que constató el informe anual de igualdad de género del FEM que se dio a conocer este jueves, y que además estimó que dicha brecha en el mundo solo se cerrará dentro de cien años. El estudio analiza los esfuerzos de 144 países a la hora de avanzar hacia la igualdad de género a través de cuatro pilares con sus respectivos subíndices: logros educativos, salud y supervivencia, oportunidad económica y empoderamiento político.

Así, los resultados arrojan que el 68% de la brecha en la igualdad de género a nivel global ha sido cerrada, ligeramente por debajo del 68,3% que se marcó en 2016 y del 68,1% observado en 2015.

En el caso de Chile, el país figura en el puesto 63, lo que indica que avanzó siete posiciones en comparación con el año pasado, cuando aparecía en el 70. La principal debilidad del país es la subcategoría de «Oportunidades y participación económica», ya que se sitúa en el puesto 117, mientras que existe mayor homogeneidad en las subcategorías de «Logros educativos» (39), «Salud y sobrevivencia» (47) y «Empoderamiento político» (36).

Mejores evaluados

El país que está más cerca de cerrar la brecha de género es Islandia, que aparece como la nación más igualitaria entre hombres y mujeres por noveno año consecutivo y que ha superado esa desigualdad en casi el 88%, según el informe. Seguidos aparecen Noruega, Finlandia, Ruanda y Suecia.

En cuanto a regiones, la mejor evaluada es Europa, que aparece con un 25% de brecha de género. En el cuarto lugar aparece América Latina y el Caribe, que tiene una brecha media del 30% por cerrar, y donde dos de los países que más rápidamente han mejorado en el mundo desde 2006 son Nicaragua (6) y Bolivia (17).

Finalmente, segmentando por regiones, el informe constata que con el presente nivel de avances, la diferencia en la paridad podría eliminarse en Europa occidental en 61 años; en el sur de Asia en 62; en Latinoamérica y el Caribe en 79 años; en 102 en África subsahariana; en 128 en Europa del este y Asia Central; en 157 en Oriente Medio y el norte de África, en 161 en Asia oriental y el Pacífico y en 168 años en América del Norte.

En América Latina, Chile se ubica por debajo de Nicaragua (6), Bolivia (17), Barbados (23), Cuba (25), Bahamas (27), Argentina (34), Colombia (36), Costa Rica (41), Ecuador (42), Panamá (43), Perú (48), Jamaica (51), Honduras (55), Uruguay (56), Venezuela (60) y El Salvador (62).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.