Será la recientemente inaugurada unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público la encargada de investigar la muerte del joven comunero mapuche Alex Lemún, fallecido el 12 de noviembre de 2002 producto de sendos disparos del entonces oficial de Carabineros Marco Reuer Heysen.

Vale recordar que después de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instó al Estado de Chile a reabrir el caso de Lemún, el que fue tramitado en la justicia militar y terminó con el sobreseimiento de Treuer, quien incluso fue ascendido a coronel después de dar muerte al joven mapuche.

Lee el reportaje de El DesconciertoLas contradicciones de Marco Treuer, el carabinero que asesinó a Alex Lemun y que aún sigue ligado a la institución

Vale recordar que el pasado 13 de octubre, la Corte Suprema ordenó la reapertura de la causa, ahora en los tribunales civiles. Es por eso que el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, ordenó a la unidad de Derechos Humanos a hacerse cargo de la investigación.

Específicamente caerá en manos de Jorge Calderara, quien estará a cargo del caso. La unidad de DD.HH. funciona al alero de la Fiscalía de Alta Complejidad y está compuesta por los fiscales Héctor Leiva, Nelson Moreno, Roberto Garrido y el propio Calderara.

Las contradicciones de Marco Treuer, el carabinero que asesinó a Alex Lemun y que aún sigue ligado a la institución