Avisos Legales
Nacional

Fiscal Jorge Calderara investigará la muerte de comunero mapuche Alex Lemún a manos de carabinero

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.11.2017
Fiscal Jorge Calderara investigará la muerte de comunero mapuche Alex Lemún a manos de carabinero Alex Lemun |
Alex Lemún tenía 17 años cuando recibió una bala en su cabeza, disparada desde la escopeta del entonces mayor Marco Aurelio Treuer. En su momento, la justicia militar lo absolvió por el delito de «violencia innecesaria». Fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, liderará la nueva investigación civil tras la orden de la Corte Suprema de que se reabra el caso.

Será la recientemente inaugurada unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público la encargada de investigar la muerte del joven comunero mapuche Alex Lemún, fallecido el 12 de noviembre de 2002 producto de sendos disparos del entonces oficial de Carabineros Marco Reuer Heysen.

Vale recordar que después de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instó al Estado de Chile a reabrir el caso de Lemún, el que fue tramitado en la justicia militar y terminó con el sobreseimiento de Treuer, quien incluso fue ascendido a coronel después de dar muerte al joven mapuche.

Lee el reportaje de El DesconciertoLas contradicciones de Marco Treuer, el carabinero que asesinó a Alex Lemun y que aún sigue ligado a la institución

Vale recordar que el pasado 13 de octubre, la Corte Suprema ordenó la reapertura de la causa, ahora en los tribunales civiles. Es por eso que el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, ordenó a la unidad de Derechos Humanos a hacerse cargo de la investigación.

Específicamente caerá en manos de Jorge Calderara, quien estará a cargo del caso. La unidad de DD.HH. funciona al alero de la Fiscalía de Alta Complejidad y está compuesta por los fiscales Héctor Leiva, Nelson Moreno, Roberto Garrido y el propio Calderara.

http://www.eldesconcierto.cl/2017/10/17/las-contradicciones-de-marco-treuer-el-carabinero-que-asesino-a-alex-lemun-y-que-aun-sigue-ligado-a-la-institucion/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.