El Fondo E de pensiones registró una caída histórica de 0,98% en octubre pasado, lo que motivó a la Asociación de AFP a endurecer sus críticas hacia la Coordinadora No+AFP por su llamado a los afiliados a cambiarse de fondos.

Según la información publicada por El Mercurio, los fondos tuvieron un desempeño mixto en sus rentabilidades en octubre: 2,61% el A1,77 el B0,51 el C-0,41 el D y -0,98% el E. En los resultados habría influido el IPC negativo de 0,2% en septiembre.

Sin embargo, todos los fondos de la AFP registraron desempeños positivos este año, mientras que la rentabilidad del Fondo E es la peor desde la crisis del subprime de 2008.

“El llamado de cambiarse al fondo E fue irresponsable y está castigando las pensiones de muchas personas. El señor Mesina ha estado usando a los trabajadores como carne de cañón”, sostuvo Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, se reunió el pasado martes con integrantes de la Coordinadora No+AFP para conocer los resultados del reciente plebiscito al que se sumó cerca de un millón de personas.

Santa Cruz agregó que “las pensiones de los trabajadores debían ser el foco de los que dicen defenderlos y no que sus consignas e ideologías se impongan, aunque quienes paguen el costo sean incluso los propios trabajadores”.