Avisos Legales
Tendencias & redes

«Tanto silencio»: La obra que indaga la memoria de los hijos de colaboradores de la dictadura

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.11.2017
«Tanto silencio»: La obra que indaga la memoria de los hijos de colaboradores de la dictadura Foto 21 – Tanto Silencio |
«La obra recoge la historia de Chile, en particular la de los colaboradores civiles de la dictadura, y la cruza con la historia del teatro. Es el producto de una escritura basada en fragmentos autobiográficos reconstruidos y ficcionalizados para la escena», dice la autora, María José Neira.

El décimo aniversario de la muerte de su madre reúne a dos hermanos y los hace contrastar visiones distintas: mientras uno considera que se debe olvidar la historia de sus padres, colaboradores de la dictadura, la otra cree que un buen futuro sólo será posible a partir de una memoria sustentada en la verdad.

Con componentes autobiográficos, ese es el tema central de la obra «Tanto silencio», escrita por María José Neira, dirigida por Adolfo Albornoz y que estará en cartelera durante noviembre en el Teatro de la Aurora.

«La obra transita por la frontera entre ficción y realidad. Recoge la historia de Chile, en particular la de los colaboradores civiles de la dictadura, y la cruza con la historia del teatro. Es el producto de una escritura basada en fragmentos autobiográficos reconstruidos y ficcionalizados para la escena» dice María José Neira.

«Para hacerse cargo de la historia personal y colectiva es necesario hacer memoria, trabajar el recuerdo y el olvido. Recordar incluso lo que no sabemos», agrega la autora, quien hace un año había estrenado “La guarda sin guarda”, dirigida por Carlos Molinet (Centro Cultural de España-Interdram, 2016). Con «Tanto silencio», su séptima obra, celebra 10 años en dramaturgia.

El director Adolfo Albornoz, en tanto, ha dirigido más de una veintena de montajes, entre los que destacan títulos como “Seis personajes en busca de autor” de Luigi Pirandello, que escenificó junto a la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, y textos nacionales como “Ofelia o la madre muerta” de Marco Antonio de la Parra, que llevó a escena junto al Teatro Universitario del mismo país centroamericano. Por su trabajo como director recibió el Premio Nacional de Teatro de Costa Rica (2010). A fines del año pasado, tras una década trabajando fuera de Chile, estrenó en Santiago “Esperando a papá”, del destacado autor nacional Marcelo Simonetti.

«Entre los muchos méritos de ‘Tanto silencio’ destaca la mirada a la historia de Chile de las últimas décadas a partir de sus desgarradores efectos al interior de una familia. La macro historia, su dimensión política y social, es revisada rastreando sus ecos en la micro historia, en el ámbito de la intimidad y los afectos”, dice Albornoz.

Luego agrega: “Hemos optado por una experiencia escénica que remite a una habitación convertida en escritorio dentro de un departamento familiar mal habitado, un lugar clausurado, antes destinado a vivir y ahora a trabajar, donde conviven vivos y muertos como fragmentos de un proyecto colectivo fracturado, que no resuelve su procedencia ni aclara su destino”.

El montaje es protagonizado por Gabriel Pérez, quien el año pasado trabajó en “Carolina, la eterna enmascarada” de Isidora Aguirre, dirigida por Diana Rivera (La cruda teatro, 2016), y es coprotagonizado por Yesenia Pérez, quien este año actuó en “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, dirigida por Andrés Céspedes (Teatro El AlmaZen, 2017).

Un componente atractivo del montaje es la música original, compuesta e interpretada por Jaime Espinoza, actor y músico, guitarrista de la banda Terroristas Intelectuales, quien entre sus trabajos teatrales cuenta con colaboraciones con destacados directores como Juan Radrigán y Jaime Silva.

Adolfo Albornoz, responsable de la puesta en escena, es un director chileno de destacada trayectoria en el extranjero. Ha dirigido más de una veintena de montajes, entre los que destacan títulos universales como “Seis personajes en busca de autor” de Luigi Pirandello, que escenificó junto a la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, y textos nacionales como “Ofelia o la madre muerta” de Marco Antonio de la Parra, que llevó a escena junto al Teatro Universitario del mismo país centroamericano. Por su trabajo como director recibió el Premio Nacional de Teatro de Costa Rica (2010). A fines del año pasado, tras una década trabajando fuera de Chile, estrenó en Santiago “Esperando a papá”, del destacado autor nacional Marcelo Simonetti.

FICHA ARTÍSTICA:

Título: Tanto Silencio.
Dramaturgia: María José Neira.
Dirección: Adolfo Albornoz.
Actuación: Gabriel Pérez y Yesenia Pérez.
Música: Jaime Espinoza.
Diseño escénico integral: Juan Soto.
Fotografía, gráfica y video: Cristian Sottolichio.
Técnico de iluminación y sonido: Matías León.

COORDENADAS:

Lugar: Teatro de la Aurora.
Dirección: Avenida Italia 1133, Barrio Italia, Providencia.
Temporada: 3 al 26 de noviembre.
Funciones: viernes, sábado y domingo, 20 hrs.
Entradas: $6000 general; $4000 estudiante.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.