Avisos Legales
Internacional

«Paradise Papers»: Anuncian la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales en la historia

Por: core | Publicado: 05.11.2017
«Paradise Papers»: Anuncian la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales en la historia paradise papers |
La investigación fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), misma organización que estuvo detrás de los «Panama Papers».

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que realizaron una nueva investigación tras los bullados “Panama Papers”. Esta vez son los “Paradise Papers”, que según adelantan, es la mayor filtración de este tipo en la historia.

Desde Ciper adelantan que, a través de estos documentos, mostrarán por ejemplo el envío de millones de dólares libres de impuestos desde Chile hacia Islas Bermudas de una transnacional minera o los secretos que esconde en ese y otros dos paraísos fiscales uno de los gigantes del sistema de transporte público en la Región Metropolitana, entre otros casos.

En los documentos también se detallan vínculos comerciales entre miembros de la administración de Donald Trump y Rusia. De acuerdo a la investigación, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, es accionista de una naviera con relaciones comerciales con un empresario ruso que fue objeto de sanciones por parte de Washington y con el yerno del presidente Valdimir Putin. The New York Times afirmó que este funcionario estadounidense se desprendió de otras participaciones antes de ingresar a la administración pero que mantuvo las acciones en la naviera Navigator.

Este fue el esfuerzo realizado por 400 reporteros en el mundo que han rastreado 13.4 millones de documentos secretos.

Entre las figuras públicas que tienen vínculos con paraísos fiscales aparece la reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el excanciller alemán Gerhard Schröder. Desde el mundo del espectáculo aparecen relacionados Bono y Madonna.

Entre los medios que participaron en la investigación se encuentran, The New York Times, BBC, The Guardian, La Nación y Le Monde, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.