Avisos Legales
Internacional

Las millonarias inversiones secretas de Rusia en Facebook y Twitter

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.11.2017
Las millonarias inversiones secretas de Rusia en Facebook y Twitter yuri milner mark zuckerberg | Yuri Milner junto a Marck Zuckerberg, fundador de Facebook / getty
Gracias al respaldo del banco VTB y la empresa Gazprom, el multimillonario ruso Yuri Milner controló más del 8% de Facebook y el 5% de Twitter. Las inversiones de estas entidades son catalogadas como «estratégicamente importantes» para Rusia.

La investigación mundial de «Los Papeles del Paraíso» revelan que dos empresas estatales rusas invirtieron cientos de millones de dólares en Facebook y en Twitter. La información aparece en un momento complicado para Estados Unidos y Donald Trump, por la investigación sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial que lo llevó a la Casa Blanca

Personaje clave en esta historia es el multimillonario Yuri Milner. En 2011, invirtió 191 millones en Twitter, dinero proveniente del respaldo de VTB, un banco estatal ruso.

En Facebook se invirtieron cerca de mil millones de dólares procedentes de la empresa estatal Gazprom Investholding. Ambas entidades que respaldaron las inversiones están sancionadas por Estados Unidos.

Según afirmó al New York Times el asesor Ilya Zaslavskiy, estas empresas, sobretodo Gazprom, se han utilizado para «acuerdos políticos o estratégicamente importantes» para el Kremlin.

El presidente del banco VTB, Andrei Kostin, es un importante aliado del presidente Vladimir Putin.

Con estas inversiones, Milner controló, a través de distintos fondos de inversión, más del 8% de Facebook y el 5% de Twitter. Sin embargo, ya se desprendió de aquellas acciones.

Donde sí mantiene importantes inversiones es el proyecto inmobiliario Cadre, creado por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Trump, investigado por la trama rusa en las elecciones.

«No estoy implicado en actividades políticas. No estoy financiando ninguna actividad política», afirmó Milner al The Guardian.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.