Durante este lunes hizo su estreno online el documental “Secos”, un trabajo audiovisual desarrollado por la productora Poetastros junto al Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima), y la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll que tiene por objetivo denunciar el complejo escenario de escasez y privatización del recurso hídrico que vive nuestro país.

Los realizadores decidieron escuchar las peticiones de los movimientos sociales y habilitar la exhibición online del documental, que reúne a destacadas figuras del mundo de las artes dramáticas en una misma causa. Entre ellos, Luis Alarcón, Loreto Valenzuela, Oscar Hernández, Shlomit Baytelman, Alejandro Trejo, Chamila Rodríguez, Daniel Muñoz, Néstor Cantillana, Francisca Imboden, Cristián Arriagada, Claudia Pérez, Tiago Correa, Paula Zúñiga y Rocío Toscano.

El mensaje de la pieza es claro: “Chile es el único país del mundo que tiene privatizadas sus aguas y la gestión de las mismas, favoreciendo el actual modelo de despojo, modelo asociado al lucro con el agua por parte de empresas Mineras, agroexportadoras, hidroeléctricas y forestales, del mismo modo, hoy todas y todos, pagamos las tarifas más altas de América Latina por consumir agua potable, a propósito de la privatización de las empresas sanitarias”, consignan en el registro.

La película es escrita y dirigida por el cineasta Galut Alarcón y codirigida por la actriz Chamila Rodríguez, dando voz a los principales afectados de la crisis y evidenciando la calidad de vida a la que están sometidos por la escasez. Además, el trabajo cuenta con el apoyo del reconocido fotógrafo Tomás Munita y Jorge Arriagada en la composición musical.

Mira a continuación el documental completo: