Avisos Legales
Tendencias & redes

Crítica a «Chilenas» de María José Cumplido: El tiempo de las mujeres

Por: Belén Roca Urrutia | Publicado: 07.11.2017
Crítica a «Chilenas» de María José Cumplido: El tiempo de las mujeres sargento2 |
Figuras femeninas claves en la historia de Chile (como Gladys Marín y Elena Caffarena) junto con otras que, hasta ahora, gozan de menor reconocimiento popular (como María Antonia Palacios y Sargento Candelaria), son retratadas por la autora en perfiles breves que invitan al lector a profundizar en una de las áreas del saber más hostiles para las mujeres, esto es, la historia misma.

Es difícil rastrear el origen del boom de los libros de divulgación histórica en Chile, en tanto si fue inaugurado por Jorge Baradit —cuyo elogio en la contratapa de este ejemplar agradece a la autora por completar “el panteón de héroes de nuestro país (…) con heroínas luminosas”— y su saga de “Historia secreta de Chile”, o bien surgió como respuesta a la creciente curiosidad de un pueblo por la génesis del estado-nación y sus actores, o es el mercado quien dictó que ahora debemos interesarnos por lo que, como afirma el discurso —conspiranoico, a veces— que defiende estas publicaciones en su condición de imprescindibles, la historia oficial nos oculta deliberadamente.

El caso es que al corpus existente de los múltiples “Lado B” de la historia chilena se suma, valga la redundancia, “Chilenas”, de la historiadora María José Cumplido. Su objetivo principal, de acuerdo al prólogo, es “contar esbozos de la vida de una serie de mujeres chilenas que han sido esenciales para nuestra historia”. El aumento de la conciencia general sobre el feminismo y las problemáticas que intenta resolver sustentan, en parte, la necesidad de un libro como este.

La prosa de Cumplido es ágil y clara. “Chilenas” es un respiro entre tanta historia escrita por hombres y para hombres. Hay, también, un interés en acercar las biografías de estas mujeres notables en términos populares, cuestión que sigue ofendiendo a los dinosaurios en las facultades de historia. Como dice la frase, atribuida falsamente a Don Quijote, «si los perros ladran, es señal de que avanzamos». Más todavía en un contexto en que caen, de a poco, los ídolos de la historia nacional después del destape de sucesivos escándalos de abuso sexual en las universidades perpetrados por estos señores, otrora respetables. Cumplido contribuye a abrir un espacio de discusión que durante mucho tiempo nos ha sido ajeno.

Sin embargo, se extraña un esfuerzo por discutir los límites de lo que la autora denomina “nuestra historia”, pues varias de las mujeres perfiladas —en orden de aparición: María Antonia Palacios, Javiera Carrera, Sargento Candelaria, Martina Barros Borgoño, Eloísa Díaz, Inés Echeverría, Esther Valdés, Elena Caffarena, Margot Duhalde, Gladys Marín— dedicaron su vida entera, justamente, a tensionar los alcances de este invento llamado Chile. Considerando que recién en el 2017, a más de 200 años de la independencia de la corona española, las mujeres tenemos acceso parcial a los derechos reproductivos, incluir(nos) en el proyecto nacional parece una concesión apresurada.

Chilenas: La historia que construimos nosotras
María José Cumplido
Editorial Sudamericana
138 páginas
Precio de referencia: $10.000

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.