En diciembre de 2012, un grupo de ocho personas se reunió en el centro de Concepción para realizar un acto donde juraron como militantes del movimiento Avanzada Nacional. Entre ellos se encontraba Roberto Francesconi, quien en su cargo de presidente, aseguró que su rol sería el de ser los refundadores de la colectividad –que entre 1988 y 1990 apoyó la dictadura de Augusto Pinochet–, y manifestó su descontento con el gobierno de Sebastián Piñera por juzgar a los militares involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos.

Curiosamente, hoy Francesconi es candidato a diputado por el Distrito 20 (región del Bío Bío), y si bien su candidatura aparece como independiente, ocupa un cupo del pacto Por Todo Chile, que agrupa a partidos como el PRO, País y diversos movimientos de izquierda.

En conversación con el diario El Sur en 2012, Francesconi criticó a la entonces Alianza por Chile (hoy Chile Vamos) y señaló que los políticos se desmarcaban de la figura del “general Pinochet” para “captar un sector de los votos que está indeciso”.

Roberto Francesconi es un empresario de la zona y además tiene cierta trayectoria en política, ya que ha competido sin éxito en tres ocasiones por cargos de elección popular: como candidato a alcalde de Hualqui en 2008, a diputado por el distrito 45 en 2013 y nuevamente como alcalde de la misma comuna en 2016.