Avisos Legales
Nacional

Rector UC tras venta de Canal 13: «La inestabilidad económica del proyecto lo hizo inviable»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.11.2017
Rector UC tras venta de Canal 13: «La inestabilidad económica del proyecto lo hizo inviable» 35763723 |
El rector de la UC explicó la venta del 33% de la señal que pertenecía a la institución y señaló que tomaron la decisión al «observar que no es posible seguir en Canal 13 sin perjudicar el crecimiento y desarrollo de nuestro propio proyecto universitario».

El rector de la Universidad Católica de Chile se refirió a las razones que llevaron a la institución a vender parte de su propiedad de Canal 13 y a poner fin a su participación en el medio, tras seis décadas.

La universidad se deshizo del 33% de la sociedad y traspasó su parte a la empresa TV Medios, vinculada al empresario Andrónico Luksic. Aunque la información fue difundida oficialmente el lunes, la venta se habría concretado el pasado jueves 2 de noviembre.

«Tenemos el convencimiento de que la opción de venta es la más adecuada tanto para Canal 13 como para la universidad», expuso el rector a través  de una columna.

En su opinión, la compleja situación financiera de la señal los empujó a vender su participación, luego de que en 2010 constituyeran una sociedad con Luksic y le entregaran un 67% de la empresa.

«Fue (la de 2010) una decisión necesaria para adaptarnos a los riesgos e incertidumbre de la televisión comercial abierta, que dio inicio a una experiencia de aprendizaje no exenta de desafíos y problemas», explicó Sánchez en referencia a las diferencias en la línea editorial del canal.

Sin embargo, la autoridad de la UC sostuvo que a pesar de los esfuerzos, «la inestabilidad económica del proyecto lo hizo inviable para la UC. Así, en la actualidad se requiere con urgencia de un significativo aumento de capital para cumplir sus deudas y financiar su futuro, con nuevos desafíos de inversión como la televisión digital, entre otros», argumentó.

En los próximos meses, TV Medios planea aumentar el capital de Canal 13 en $20 mil millones, una operación que fue presentada por la Dirección Superior y que resultó aprobada la semana pasada por el Consejo Superior.

La decisión se habría tomado al «observar que no es posible seguir en Canal 13 sin perjudicar el crecimiento y desarrollo de nuestro propio proyecto universitario».

Por último, Sánchez valoró el rol ejercido por el plantel durante 60 años en la señal: «Han sido años de una importante trayectoria, que nos permitió ingresar a diario a los hogares de todo el país, y efectuar significativos y pioneros aportes a la sociedad chilena en los ámbitos de la cultura, lo social, la información y la entretención, que sin duda nos enorgullecen», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.