Hasta el Tribunal de Garantía de Valparaíso llegó el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, junto al abogado, Ramón Sepúlveda y el Fiscal Municipal, Nicolás Guzmán, para interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables por los delitos de malversación de fondos públicos, fraude al fisco y obtención fraudulenta de prestaciones públicas.

Según explicó el jefe comunal porteño, la acción judicial está fundamentada en el Informe Final N°388 de 2017, realizado por la Contraloría Regional, donde la entidad analizó los distintos ingresos y gastos asociados a diferentes subtítulos y a diversos fondos en la administración en el periodo comprendido entre el 01 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2017.

Tras interponer la querella, el alcalde Jorge Sharp señaló que “nuestra idea es poder aclarar si efectivamente en los hechos investigados por la Contraloría existe algún tipo de delito” y agregó que “esta querella está vinculada a un compromiso que la Alcaldía Ciudadana asumió el mismo día que triunfó el año pasado, que es acabar con la corrupción y las malas prácticas, esa ha sido nuestra impronta desde que asumimos y eso lo hemos ido cumpliendo”.

La idea, es que los tribunales puedan determinar la existencia de delitos e identificar a los responsables. De esta manera, el abogado de Asesoría Jurídica, Ramón Sepúlveda, quien presentó el recurso, sostuvo que “la municipalidad hizo la denuncia de manera oportuna, una vez que recibió el informe de Contraloría. La fiscalía ya se encuentra investigando con una serie de diligencias en curso”.

A la vez, el jurista explicó que “esta querella se presenta por tres delitos, y lo que hace es judicializar en primer término esta causa y que el Juzgado de Garantía pueda monitorear el curso de la investigación, por lo que se piden una serie de diligencias, que lo que buscan es dejar en evidencia el déficit presupuestario que tiene la municipalidad hoy día, el cual se debe a contratos y figuras con entes privados, que han derivado en un fraude, que a nuestro criterio supera con creces los mil millones de pesos, pagos de doble prestaciones a personas que están involucradas a esta querella, y todo bajo el mando del exalcalde Castro en la anterior administración, y que hoy se tiene que investigar a fin de que la municipalidad pueda dejar en evidencia que hay una serie de prácticas ilegales que tiene que ser perseguidas por el ministerio público y que arriesgan penas”.

Sobre el resultado de esta querella, el abogado Sepúlveda sostuvo que “esperamos que esto sea el puntapié inicial judicialmente para que la fiscalía dé curso a esta investigación en cuanto a las diligencias que hemos pedido y a una serie de delitos que dejan en evidencia el fraude que hay respecto a los dineros que la municipalidad no tiene justificados con los informes que se entregaron a la actual administración”.

Transparencia

El alcalde Jorge Sharp destacó que esta acción es parte del compromiso adquirido con la comunidad para acabar con las malas prácticas en el municipio. En ese sentido, expuso que “hace muy pocos días el Consejo para la Transparencia nos otorgó el sello de cien por ciento de transparencia, que es una categoría muy importante que demuestra que hemos ido avanzando en estas materias”.

Además, Sharp comentó que “también tenemos, a partir del informe de Contraloría, un conjunto de sumarios realizados contra eventuales funcionarios municipales que hayan tenido lugar en este tipo de hechos. Por tanto es un compromiso para poder hacerse cargo de grandes problemas, que es el de la transparencia, y así recuperar la legitimidad y la confianza de los porteños”.