Avisos Legales
Tendencias & redes

Guía completa del Puerto de Ideas 2017: Estos son los imperdibles del festival intelectual de Valparaíso

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.11.2017
Guía completa del Puerto de Ideas 2017: Estos son los imperdibles del festival intelectual de Valparaíso puerto-ideas-inauguracion |
Este 10, 11 y 12 de noviembre, la Joya del Pacífico se prepara para recibir a notables figuras de todas las áreas del conocimiento para debatir problemáticas actuales que afectan a la sociedad contemporánea en distintas partes del mundo. El resurgimiento del fascismo, la conmemoración de los 100 años de la revolución rusa y los movimientos migratorios son las principales temáticas en las que se articularán las distintas mesas de discusión.

13 locaciones distintas, más de 60 invitados y 40 actividades tendrá este fin de semana la sexta versión del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso. El público podrá disfrutar de una fiesta del pensamiento cultural que promete actividades y espectáculos para grandes y chicos.

Este viernes 10 de noviembre, a las 18.30 horas en el Parque Cultural el premiado arquitecto Alejandro Aravena inaugurará la cita a la vez que cierra la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo. La entrada a esta actividad es liberada y se debe llegar con anticipación.

Además, a las 20.30 horas, el público podrá optar entre otras cuatro actividades que se realizarán en paralelo: a escuchar el recital poético Orquesta de poetas, a participar de un café filosófico donde los ciudadanos podrán dialogar en torno A la pregunta ¿Es posible o necesaria una nueva ética?; a ver el clásico de Serguéi Eisenstein Octubre (URSS, 1928), película que forma parte del Ciclo de Cine a 100 años de la Revolución Rusa; o asistir a una conversación entre Cristián Warnken y el escritor francés Philippe Claudel.

Invitados a Puerto de Ideas 2017

De diversas áreas y lugares del mundo, la ciudad puerto recibirá a las mentes más brillantes del ámbito de la cultura, las artes y las ciencias para reflexionar en torno a distintas temáticas a través de conferencias, diálogos, instalaciones, obras de teatro, ciclos de cine, y cafés filosóficos, entre otros.

Entre ellos, el neurocientífico Facundo Manes nos sorprenderá con las infinitas posibilidades que presenta el cerebro y cuál es el devenir de este fascinante y complejo órgano. La destacada ensayista Adriana Valdés explorará la mutación de las humanidades en un contexto de profundos cambios. ¿Tendremos, quizás, que redefinir lo humano? Se pregunta Valdés quien también lanzará el libro Las humanidades en el siglo XXI, que forma parte de la colección Puerto de Ideas, del sello editorial UV.

Por su parte, la escritora camerunesa Léonora Miano se ha convertido en la voz que ha reivindicado la realidad del África Subsahariana y los afrodescendientes. Junto a Rafael Gumucio, la autora dará a conocer estas dos temáticas esenciales a lo largo de su obra, sacando también a la luz tradiciones, creencias y ritos africanos, a la vez que indaga y cuestiona la relación de África con Occidente.

Y en tiempos en que la política parece alejarse de la búsqueda de un bien común para seguir sus propias lógicas e intereses, el politólogo español Fernando Vallespín conversará acerca de este tema junto a Jesús Silva-Herzog, ensayista mexicano. Asimismo, Vallespín abordará el fenómeno del auge de los populismos explorando las razones que han motivado esta explosión en muchos países del mundo.

Ciencia, Arte, Literatura, Cine

En otro ámbito, conocer cuál ha sido el papel de la ciencia y el saber en el desenvolvimiento de Chile, y cómo la investigación científica puede ser un factor esencial para anticipar el futuro será el tema que abordará el historiador Rafael Sagredo, quien pondrá como ejemplo el trabajo del naturalista Claudio Gay sobre Chile, iniciado en 1830.

El biólogo Javier Simonetti nos abrirá los ojos mostrándonos el inmenso valor de la diversidad biológica para la humanidad, y el peligro y contradicciones que suponen las acciones del ser humano en este ámbito.

El chileno Alberto Fuguet (Mala Onda) y el mexicano Guillermo Arriaga (guionista de Babel, 21 Gramos, Amores Perros) son dos escritores que se han relacionado con el cine como guionistas y también como realizadores. Conversarán con el crítico de cine Héctor Soto sobre los puentes que existen entre una y otra forma de expresión.

La historiadora y gastrónoma Carolina Sciolla junto a destacados panelistas reflexionarán acerca del estado del arte de los patrimonios culinarios en Chile y América Latina, las fronteras que los definen de cara a la globalización y las problemáticas que ello supone.

En otra actividad, el destacado escritor boliviano Edmundo Paz Soldán trazará su particular genealogía literaria, en una conversación con el escritor argentino-norteamericano Mike Wilson, que buscará además desentrañar las referencias que han alimentado su imaginario como autor.

Las actividades imperdibles

Atendiendo a la crisis de los formatos clásicos y la masificación de nuevas técnicas y soportes en la creación, Puerto de Ideas propone hablar sobre las nuevas rutas del arte en el mundo, en sus múltiples expresiones. La literatura y sus inspiraciones de corte histórico, geográfico y cultural se abordarán en el conversatorio Genealogías Literarias, donde los escritores Edmundo Paz Soldán y Mike Wilson, boliviano y chileno respectivamente, serán los encargados de fabricar un árbol familiar de la narrativa y el resto de las artes.

Otra de las mesas, también orientada al intercambio de reflexiones sobre los actuales paradigmas que rigen la estética, será guiada por el arquitecto naval y artista de Nueva Zelanda David Trubridge, titulada La importancia de la belleza. Los difusos horizontes de la literatura y los géneros que trascienden al realismo clásico es la conversación que reunirá, igualmente, a Paz Soldán en compañía de la dramaturga y escritora Nona Fernández, ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz de este año, y el escritor y comunicador Jorge Baradit en el panel Plumas Fantásticas. De la comunicación, a veces frustrada, entre cine y literatura, Alberto Fuguet, Guillermo Arriaga y Héctor Soto se encontrarán en el conversatorio Narrar en la página y la pantalla.

El actual momento de las democracias occidentales, además de sus logros y fracasos a la luz del centenario de la creación de la Unión Soviética, primera expresión masiva de la política por fuera del orden capitalista, guiarán los paneles El fascismo latente, Democracia en la era digital y Cuando el populismo se toma el espacio público. En representación de las ciencias sociales estarán discutiendo el sociólogo Manuel Antonio Garretón, el politólogo español Fernando Vallespín, y el abogado mexicano Jesús Silva-Herzog Márquez. Del desafío que presenta la migración transfronteriza, tanto para las personas que se ven forzadas a abandonar su país de origen como para los países que las reciben se tratará el conversatorio Frontera y transcultura: acogiendo al inmigrante, con el antropólogo italiano Andrea Staid como expositor.

Reconciliar las esferas del saber, separadas por la especialización del conocimiento, es otro de los objetivos de este festival. Por ello es que se propone, también, tratar temáticas más allá de los cercos de las humanidades y las ciencias sociales en los conversatorios El futuro del cerebro, guiado por el neurocientífico Facundo Manés, donde se analizarán los potenciales del pensamiento humano a la luz de los avances en el área de la robótica y tecnología.  La exposición Big data y democracia plantea evidenciar los peligros que presenta, para la democracia actual, la llamada «revolución de los datos».

Estas y otras actividades están disponibles en la programación en línea de Puerto de Ideas en este link. Las entradas pueden adquirirse www.ticket.dale.cl y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, con coste de $2.000 (incluido recargo).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.