Una condena inmediata a la presencia de René Villarroel en una actividad oficial de Carabineros fue la que realizaron tanto el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como el Partido Comunista.

Villaroel, conocido como “Juan Metralla”, fue condenado en el año 2014 por torturas realizadas en dictadura, pero se le entregó el beneficio de la libertad vigilada.

“Parte de la reparación del Estado con las víctimas de violaciones masivas y sistemáticas del pasado tiene que ver con evitar este tipo de cosas, donde una persona condena y investigada por delitos de lesa humanidad no puede estar representando a una institución como Carabineros de chile”, aseguró Mauricio Maya, director regional del INDH a Radio Bío Bío.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, presentó un reclamo ante Carabineros por esta situación. Vale recordar que el parlamentario es hijo Luis Uberlindo Espinoza Villalobos, asesinado en la zona de Puerto Montt en dictadura, en un crimen que aún se investiga y que tiene como uno de los principales sospechoso al propio “Metralla”. El ex carabinero fue procesado por las muertes del campesion Abraham Oliva y de Espinoza, pero en 2016 obtuvo la libertad bajo fianza mientras continúa la investigación.

A Villarroel se le conocía tanto como “Juan Metralla” como “Capitán Pistola” debido a su gusto de disparar abiertamente a la población para amadentrar.

Para conocer los crímenes de “Juan Metralla” en el Caso Chamiza, te recomendamos leer el reportaje de El Desconcierto:

Las ejecuciones del Caso Chamiza, 1973: Crímenes de un Consejo de Guerra en Puerto Montt