Avisos Legales
Deportes

La historia de la condena por violación que la PDI hizo valer para negar el ingreso de Mike Tyson a Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.11.2017
La historia de la condena por violación que la PDI hizo valer para negar el ingreso de Mike Tyson a Chile mike tyson chile |
El legendario y polémico ex boxeador estadounidense aterrizó este jueves en el Aeropuerto de Santiago, pero su ingreso fue negado por la Policía de Investigaciones. ¿La razón? Una condena por abuso sexual a la reina de belleza Desiree Washington a comienzos de los ’90.

Impacto internacional causó la prohibición de ingreso al país que la Policía de Investigaciones (PDI) realizó contra el célebre ex pugilista Michael Gerard Tyson, más conocido como Mike, quien venía a la capital chilena para ser el anfitrión Space Awards, evento de la cadena de cable que destaca a las mejores películas de acción.

De acuerdo a las explicaciones del mismo personal policial del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Benítez, Tyson no pudo entrar a Chile por incumplir la Ley de Extranjería, la cual indica “faculta para prohibir el ingreso al país de todo extranjero que cuente con antecedentes negativos y/o condenas en su país de origen”.

Dichos antecedentes negativos remiten a un escandaloso incidente que implicó al dos veces campeón mundial de los pesos pesados a comienzos de la década de los ’90. En julio de 1991, Tyson fue arrestado por violar a Desiree Washington, una joven de 18 años que participaba como Miss Black Rhode Island en el popular concurso Miss America.

Washington denunció al entonces boxeador de 25 años de haberla forzado a tener relaciones sexuales con él. Y aunque el púgil alegó inocencia ante los cargos que se le imputaban, fue finalmente condenado a seis años de cárcel en febrero de 1992 (de los cuales simplemente cumplió tres).

“¿Cómo vas a violar a alguien que llega a tu habitación a las dos de la mañana?”, aseguró en una entrevista posterior, manteniendo su postura declararse inocente. La revista Caras, hace unos años, publicó un artículo titulado «Noqueado por una mujer» donde relata el caso que involucro a Desiree.

Desiree Washington y Mike Tyson

Una vida de cárcel, cocaína y escándalos

Para quienes no son entendidos en el boxeo, Mike Tyson es reconocido por lo ocurrido el 28 de junio de 1997, día en que, en medio de la competencia por el título mundial de los pesos pesados, le arrancó un pedazo de oreja a su rival Evnader Holyfield de un sólo mordisco. Pero este no es el único escándalo que ha tenido en su vida.

Una pelea con motociclistas, tras un incidente de tránsito, le valió una sentencia de cárcel por un año y medio (de los cuales sólo cumplió 9 meses). En 2007 fue condenado por posesión de cocaína y manejo bajo la influencia de narcóticos. Pasó 24 horas en la cárcel, le dieron tres años de libertad condicional y se internó en un centro de rehabilitación. En 2009 se peleó con un fotógrafo en el aeropuerto de Los Ángeles, pero no se levantaron cargos.

Consultado en 2015 por su experiencia tras las rejas, Tyson contó que «en la cárcel tenía tanto sexo que acababa agotado, ni siquiera me pasaba por el gimnasio. Simplemente me quedaba en la celda todo el día». También aseguró que su trastornada personalidad lo llevó a algunos de los años más oscuros de su vida.“A veces sólo quería reventarle a alguien los sesos para que me mandaran para siempre a la cárcel”, apuntó.

Todo un día detenido en el SCL de Pudahuel

Tras la prohibición de ingreso al país, el ex deportista ha debido quedar atrapado en el Aeropuerto de Santiago a la espera de un vuelo que lo lleve de vuelta a Estados Unidos. Natalia Alvarado, inspectora del Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto, detalló en un punto de prensa que «al registrar condenas por diversos delitos, es impedido de ingresar a nuestro país y él se encuentra a la espera de retornar a Estados Unidos, lo cual ocurrirá en el vuelo más próximo, a las 21:00 horas».

La inspectora agregó que Tyson, quien llegó a Chile acompañado por su esposa y su representante, presenta «antecedentes por delitos sexuales, posesión y consumo de drogas, además de conducción en estado de las mismas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.