Avisos Legales
Nacional

El tiempo lo olvida todo: Condenado por fraude al fisco en caso Chiledeportes es candidato a Core

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.11.2017
Tras cumplir la pena de 500 días, Luis Céspedes aspira hoy a su primer cargo de elección popular. Si es electo, tendrá incidencia directa en el uso de recursos del presupuesto regional. En Marga Marga ha hecho campaña junto a figuras como Alejandro Guillier y Marco Antonio Nuñez.

Luis Céspedes fue director regional de Chiledeportes. En 2008, un fallo judicial aseguró que «reasignó» más de 1 millón de pesos de fondos que iban para el fomento del deporte en la Quinta Región hacia una fiesta de fin de año para los funcionarios de la repartición pública.

Por eso, fue condenado por fraude al fisco.

Hoy, Céspedes aspira a volver al mundo público con una inédita candidatura a ser consejero regional (Core) en la comuna de Marga Marga. El militante radical cumplió su condena de más de 500 días y ahora aspira a su primer cargo de elección popular.

Los consejeros regionales se eligen este 19 de noviembre junto al presidente, senadores y diputados. Entre sus funciones, los cores deben asignar y fiscalizar el uso de recursos públicos del presupuesto regional.

Tania Valenzuela, candidata a Core por el Frente Amplio, afirmó a El Mostrador que es “grave que, existiendo antecedentes de fraude, se le permita postular a otro cargo público, pese a haber cumplido o no la condena (…) no corresponde que personas que cuenten con un historial en Fiscalía por mal uso de recursos, tengan acceso a poder administrar los fondos regionales de gobierno”.

El mismo medio publica una serie de fotografías donde se le ve al radical en plena campaña, acompañando incluso al candidato presidencial de su sector, Alejandro Guillier.

Luis Céspedes, a la izquierda, en campaña junto a Alejandro Guillier / El Mostrador

El propio Céspedes asegura que él «no robó ni un peso» y que puede «reconocer que cometí un error administrativo, que metí los pies, pero nunca las manos, no me llevé ni un peso de forma personal”.

Además, califica su caso como «un error administrativo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.