Avisos Legales
Deportes

«¿Quién dijo que el fútbol es de hombres?»: Ministra Pascual inauguró primer Campeonato Femenino de Futsal en Coyhaique

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.11.2017
«¿Quién dijo que el fútbol es de hombres?»: Ministra Pascual inauguró primer Campeonato Femenino de Futsal en Coyhaique Campeonato FUTSAL Coyhaique |
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género impulsó la inauguración del campeonato femenino de futbsal en Coyhaique, señalando que la instancia «busca entregar un mensaje contra la violencia hacia las mujeres; no hay nada que justifique la violencia y este es un llamado al nuevo trato».

Durante el pasado sábado se inauguró la primera versión del Campeonato Femenino de Futsal en Coyhaique. Ocho equipos femeninos de fútbol que representan a sectores rurales y urbanos de la región y en los que participan 80 mujeres, se citaron en el Gimnasio del ex liceo Saint Exupery, donde recibieron el saludo de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, y el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala.

La ministra Pascual saludó a las mujeres deportistas y destacó su ejemplo, señalando que «son las protagonistas de este campeonato y son las que llevan adelante una práctica deportiva que nos permite generar otros mensajes para nuestro país, sus comunidades y esta comuna en particular, que es que las mujeres también podemos hacer tareas o cosas que nos han dicho toda la vida que son de hombres: ¿quién dijo que el fútbol y el futsal son de hombres?”, las interpeló.

Además, la secretaria de Estado recordó el triunfo reciente de la selección femenina de fútbol ante Argentina y llamó a dar mayor visibilidad a la participación de las mujeres en el desarrollo deportivo de Chile.  

“Las quiero felicitar por el esfuerzo que han hecho y decirles, tal como lo decía el alcalde que el campeonato que ustedes están llevando a cabo tiene dos mensajes que nosotros compartimos y que queremos que se difundan: uno que tiene que ver con romper los estereotipos para decir que las mujeres y los hombres podemos compartir más los roles», enfatizó Pascual.

La ministra añadió que, a la vez, «este campeonato busca entregar un mensaje contra la violencia hacia las mujeres; no hay nada que justifique la violencia y este es un llamado al nuevo trato».

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género está impulsando la campaña «Contra la Violencia, Te Apoyamos», durante el mes de noviembre.

«Un nuevo trato es lo que hemos buscado con el llamado que hemos hecho en el marco de la campaña de prevención de la violencia contra las mujeres, cuando les decimos que tenemos que ser más pacientes y más comprensivos y comprensivas en poder apoyar de mejor manera a las mujeres que están viviendo violencia, porque muchas veces sin querer, terminamos responsabilizándolas de la violencia que están viviendo, decimos: “es que ella se lo busca”, “es que ella es la que aguanta”, “yo ya se lo advertí” y esos son mensajes que tenemos que erradicar», argumentó Pascual.

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, destacó la actividad promovida en el mes de la no violencia contra las mujeres y saludó a las participantes: «Quiero aprovechar de saludar a las deportistas y reconocer que a veces no se visibiliza mucho la práctica de deportes de este tipo por parte de las mujeres. Sin embargo, hay muchas que se destacan en este ámbito del fútbol y el futsal, así que las felicito», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.