Una particular situación se vivió este lunes en la audiencia de preparación del juicio oral por el llamado Caso Iglesia, que mantiene a Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol en prisión preventiva desde hace más de un año y una huelga de hambre retomada hace una semana.

Ayer, la Fiscalía de La Araucanía, principal parte acusadora junto a la Intendencia, debía presentar documentos que son parte de la carpeta de investigación. Es decir, los que culparían, según ellos, a los comuneros mapuche de la iglesia que fue incendiada en Padre de Las Casas en junio de 2016.

Te puede interesar: Pastor arrendó terreno donde se ubicaba iglesia quemada en Padre las Casas por 198 años pagando $200 mil

El problema vino cuando los abogados defensores revisaron los documentos: Correspondían a otra causa.

“La audiencia se suspendió porque las defensas solicitamos que se nos entregara unos informes periciales que aparecían nombrados y que nunca habían sido mostrados a la defensa. Ahí hubo un receso, le dimos unos minutos al Ministerio Público para que las buscara. Las revisamos y esos informes correspondían a otra causa”, aseguró Pamela Nahuelcheo, abogada de Alfredo Tralcal a Radio Universidad de Chile.

El error fue reconocido por Luis Torres, de la Fiscalía de Alta Complejidad: “Dentro de las acusaciones obviamente que hay un error en una cadena de custodia que se levantó por un funcionario con el error de colocar el RUC de esta causa, sin perjuicio de lo cual, para transparentar igual se consideró esa cadena de custodia y se les entregó, porque no podemos omitir ningún antecedente que la defensa pueda estimar relevante, dejando en claro que no es una evidencia que esté asociada”.

En tanto, Ariel Trangol Galindo fue el único de los imputados que no pudo asistir al juzgado debido a sus condiciones de salud producto de lo extendido de la huelga de hambre.

La audiencia de preparación del juicio oral se retomará hoy martes por la mañana.