Avisos Legales
Internacional

Beatriz Silva, la chilena que busca su escaño en el Parlamento catalán

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.11.2017
Beatriz Silva, la chilena que busca su escaño en el Parlamento catalán beatriz silva | / Twitter @BeaSilva9
Con más de 20 años en Cataluña, esta periodista con un discurso republicano, feminista, y federalista, concurrirá como número 4 bajo el paraguas del Partido Socialista Catalán (PSC).

La chilena Beatriz Silva será una de las candidatas a diputada en las elecciones parlamentarias que celebrará Cataluña el 21 de diciembre, tras la convocatoria del gobierno Rajoy en aplicación del artículo 155.

Radicada en España desde 1995, Silva concurrirá como número 4 bajo el paraguas del Partido Socialista Catalán (PSC), hermano del Partidos Socialista Obrero Español (PSOE), que presenta una lista que combina el continuismo de los socialistas catalanes, con la incorporación de independientes y miembros de una antigua formación cristiano-demócrata.

El objetivo de los socialistas, encabezados por Miquel Iceta, es aglutinar todo el catalanismo pragmático que se opone a la independencia y apostar por un acuerdo con el Estado.

Silva es periodista de profesión y apuesta por un discurso republicano, feminista, y federalista. Según publicó La Segunda, la mujer nació en Santiago el 11 de septiembre en 1969. Estudió Periodismo en la Universidad Católica y, posteriormente, trabajó en La Segunda, El Mercurio y TVN. Posteriormente, se fue a Barcelona en 1995, donde cursó un doctorado en Historia del Arte. Además vivió en Londres entre 2001 y 2002, mientras que en 2008 pasó una temporada en Estados Unidos.

Actualmente, vive en Barcelona junto a su marido español, con quien tiene una hija. Además, sigue colaborando con medios de comunicación españoles e internacionales, como la televisión pública alemana.

En materia política, Silva integró el Partido Socialista Unificado de Cataluña-Viu, de tendencia comunista, catalanista, federalista y republicano. Pero en 2012, figuró como uno de los fundadores del movimiento Federalistes d’Esquerres, formado con la intención de defender e impulsar el federalismo en Cataluña.

Asimismo, ha destacado por participar en la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Fedaia), que reúne a agrupaciones que trabajan con menores y familias en riesgo social. También figura como vicepresidenta del Movimiento Democrático de Mujeres en Cataluña.

Hoy integra la lista del PSC  junto a otros miembros de Federalistes d’Esquerres. En su cuenta de Twitter aseguró  que formará parte «de una candidatura diversa para un momento excepcional». «Ahora más que nunca las izquierdas deben unirse por una alternativa federal que trabaje para resolver los graves problemas sociales», agregó.

El PSC enfrenta uno de sus mayores desafíos en los próximos comicios. En los últimos días, varios alcaldes y concejales del partido decidieron abandonar la formación por su desacuerdo en el apoyo que los socialistas catalanes y españoles brindaron a Mariano Rajoy para aplicar el artículo 155. Eso ha provocado malestar también en las bases del partido.

El apoyo a los conservadores ha tenido altos costos para los socialistas catalanes como el quiebre de la coalición de gobierno en la Municiapalidad de Barcelona. La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, decidió romper el acuerdo luego de que así lo decidieran las bases de su partido en una consulta online.

Vinculada con Chile

Pese a su participación activa en la política catalana, Beatriz Silva mantiene su vínculo con Chile. Su familia vive acá y aprovecha de vacacionar en el balneario de Tongoy, en la casa de su abuela.

Asimismo, el 10 de septiembre de este año, publicó en el portal Ctxt una columna sobre el Gobierno de Salvador Allende, destacando su agenda social.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.