Avisos Legales
Nacional

Ex intendente de Piñera defiende los guetos verticales: “Hay mucha gente que está muy contenta viviendo ahí»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.11.2017
Ex intendente de Piñera defiende los guetos verticales: “Hay mucha gente que está muy contenta viviendo ahí» guetos-verticales |
El ex intendente de la Región Metropolitana aseguró que los edificios cuestionados por su alta densidad y altura fueron hechos con la normativa vigente y recalcó que «hay mucha gente que está muy contenta viviendo ahí, vaya a preguntar si se venden o no, y se venden todos los departamentos».

Fernando Echeverría, el ex intendente de la Región Metropolitana durante la administración de Sebastián Piñera, participó del seminario de Icare llamado «La regulación nuestra de cada día», donde cuestionó el servicio de Transantiago y defendió los edificios de alta densidad y altura que se han construido en algunas comunas como Estación Central, denominados guetos verticales.

En entrevista con La Tercera, el ex intendente señaló que «yo pienso que debería haber habido un plan regulador y probablemente no se deberían haber construido. Pero, perdóneme, esos edificios fueron hechos con la normativa vigente para Santiago, y hay mucha gente que está muy contenta viviendo ahí, vaya a preguntar si se venden o no, y se venden todos los departamentos».

Además, Echeverría agregó que «hay inmigrantes, hay gente de bajos recursos que en lugar de vivir alejados de Santiago, en vez de condenarlos a vivir en Talagante, en Buin, que tiene costos de transporte y distancias tremendas, se van a un sector que tiene Metro, parques, escuelas, hospitales, y no los condenamos a vivir en la periferia».

El ex intendente también se refirió a los conflictos suscitados entre municipios y constructoras por permisos de edificación y cuestionó la decisión tomada por Jorge Sharp: «Existe un problema en el caso de Valparaíso, donde el alcalde se tomó una atribución que, a mi juicio, no tiene, que es derogar un permiso. La facultad la tiene el director de Obras, no el alcalde», recalcó.

A su juicio, hay que repensar los desafíos en materia regulatoria: «No podemos seguir deteniendo el desarrollo de las ciudades, o si no vamos a terminar con ciudades embalsamadas. Valparaíso me encanta, pero es una ciudad que no ha sabido reinventarse. Paralizar arbitrariamente un proyecto porque un grupo de vecinos se opone, es algo que no corresponde», sentenció Echeverría.

La ex autoridad de la Región Metropolitana sostuvo que el Transantiago «ha sido un desastre» y recalcó que es «una vergüenza que estemos con un déficit de US$ 600 millones al año, que tenga un 30% de evasión; funciona mall».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.