Avisos Legales
Opinión

La nueva derecha evangélica

Por: Josaphat Jarpa Ramírez | Publicado: 15.11.2017
La nueva derecha evangélica evangelicos | Foto: Agencia Uno
Es válido indicar que la derecha evangélica chilena sufre algunas complejidades propias de su cultura para un mayor fortalecimiento, como lo son sus estructuras jerárquicas, clientelares y autoritarias, esta forma de relación dentro de algunas iglesias evangélicas se debe a la relación patronal propia de un sistema de aristocracia rural terrateniente que convierte a cada pastor como un pequeño patrón de fundo.

Existe probablemente hoy un mayor interés de entender la política evangélica en Chile. La aparición del pastor evangélico David Hormachea en apoyo a al candidato de la extrema derecha José Antonio Kast llamando a votar por “quien crea en Dios y defienda la moral absoluta”, sumado a los esfuerzos del Pastor Javier Soto en promocionar por los medios a Kast como el nuevo mesías, abre la constante, incierta y compleja pregunta: ¿cuál es el lugar político de los evangélicos en Chile?

La relación de los evangélicos con la derecha en Chile -como en toda América Latina y el Caribe- no es nueva. El historiador costarricense Arturo Piedra hace una exhaustiva revisión en su tesis doctoral “Evangelización protestante en América Latina. Análisis de las razones que justificaron y promovieron la expansión protestante”.  Uno de sus principales aportes es la identificación de la intervención de los Estados Unidos en los países del sur, no sólo desde una esfera política y económica sino también cultural y religiosa, fortaleciendo alianzas con sectores que adherían al emergente movimiento religioso conservador que nace en EE.UU., a decir, el fundamentalismo evangélico, que desde la década de los ’60 experimenta una gran expansión en América Latina y el Caribe, instalando una teología exclusivista, imperialista y colonial, que tiende tensiones excluyentes con ciertas tendencias de la época principalmente el marxismo, el liberalismo, el humanismo y el feminismo. Su expansión logró hegemonizar las disputas teológicas, anulando lecturas alternativas de las teologías cristianas en el continente, concentrando el poder y la exclusividad de la verdad. El mejor representante de este movimiento en la actualidad es el propio David Hormachea, egresado de la Universidad de Biola, lugar protagónico en la elaboración de revista “Fundamentos” que origina el movimiento del fundamentalismo evangélico.

La razón de Hormachea y de otros actores de la región para apoyar a los sectores conservadores de sus respectivos países es, entre otras, “detener el debacle cultural” y la promoción de lo que denominan “ideología de género”, concepto promovido ferozmente como el nuevo “anti-cristo” y que constituye una estrategia internacional para frenar las luchas y avances sociales que han sostenido los movimientos sociales de mujeres y de la diversidad sexual. Se trata de un freno que accionado representa la autoridad y el poder de quienes deciden en la economía, la cultura y la religión a nivel global. Genilma Boehle , profesora de la Universidad Bíblica Latinoamericana, dice al respecto: “El gran problema es que, hoy día, los estudios de género ponen en duda a las verdades relativas a las posturas éticas,  a la biogenética, a los estudios de la sexualidad humana, a las morales cerradas bajos las llaves de los fundamentalismos, a los modelos hegemónicos y por supuesto que al momento actual; si hacemos un análisis de coyuntura política y miramos el regreso de los dominios políticos de las élites  crueles y excluyentes, mantener a la gente desinformada y luchando entre sí, es estrategia planificada y no ingenua, tampoco neutral”.

No obstante, en Chile el crecimiento de la derecha evangélica no se da con la fuerza que algunos quisieran. Existen algunos motivos que podríamos identificar muy brevemente:

  • La cultura religiosa de los evangélicos de base quienes evitando la polarización en su práctica de fe y comunitaria se niega a la participación política en el espacio público se complementa con una cultura despolitizada en los sectores empobrecidos, en donde se sitúan mayormente estas iglesias.
  • La existencia de otras comprensiones de la actividad política y experiencias de construcción comunitaria, quienes trabajan con mayor atención en los problemas de sus comunidades locales en donde la política nacional no se lee de la misma forma, ni con los mismos énfasis, quienes dedican sus templos y lugares de reunión para desde ahí conformar sin ánimo de lucrar sino con una práctica misericordiosa y solidaria con sus iguales comedores libres, centro comunitarios, entre otras acciones.
  • El sector evangélico que tiene una mirada crítica al modelo neoliberal, promueven una lectura de fe en diálogo con la sociedad y los derechos humanos.

Lo primero y relevante que habría que identificar es que la confesionalidad evangélica no es perteneciente ni a izquierdas ni derechas, aunque en este último tiempo se trate de promocionar un solo rostro evangélico en particular. Los más interesados en la hegemonización de dicha identidad son aquellos que gozan de los privilegios de la jerarquía religiosa y cultivan una ambición por el poder de forma irrenunciable en desmedro de la adoración a Dios desde una vida piadosa. Pero esta “derecha evangélica” niega su identidad política, en circunstancias de que sus discursos, relaciones y propuestas se encuentran en este sector, por una clara razón se sitúan aquí, la derecha gane o pierda “siempre ganará”. En efecto, son los que tienen el control de las riquezas en nuestro país. De allí que no es forzoso sostener que acercarse a este sector es acercarse al poder y la gloria, esto es, al poder absoluto al que señala implícitamente Hormachea.

También es válido indicar que la derecha evangélica chilena, sufre algunas complejidades propias de su cultura para un mayor fortalecimiento, como lo son sus estructuras jerárquicas, clientelares y autoritarias, esta forma de relación dentro de algunas iglesias evangélicas se debe a la relación patronal propia de un sistema de aristocracia rural terrateniente que convierte a cada pastor como un pequeño patrón de fundo. Asimismo, la considerable influencia de ex militares jubilados como pastores llevó a un tipo de cultura evangélica en claves militarizadas, esto hace que los líderes evangélicos se apropian de verdades y estas sean incuestionables para la feligresía. Lo contradictorio de este sector evangélico que se suma a la contienda electoral democrática no concibe la democracia como un valor interno dentro de sus propios espacios comunitarios. En un contexto de profunda crisis ética por los recientes casos de corrupción, estos sectores tienen una gran deuda con sus feligreses en transparentar las ganancias de sus negocios encubiertos en un ropaje sagrado.  Es sabido como gran cantidad de Iglesias se dividen por escándalos de dinero y poder, pero existe una frágil moral que supone que los candidatos evangélicos van a lograr aportar al debate democrático cuando ellos mismos son parte de organizaciones débilmente transparentadas y democratizadas.

La cultura del poder en Chile tiene símbolos muy concretos, su historia colonial en la construcción de la moral, la separación de las clases sociales, y posteriormente el imaginario neoliberal instalado en la dictadura de Pinochet. El poder que propone el sistema neoliberal para una sociedad aspiracional, es de gran atracción, y así también lo es para algunos líderes evangélicos. La necesidad de llegar a un mejor estatus y un mejor reconocimiento es un elemento principal para comprender la política de la derecha evangélica chilena.  El conservadurismo chileno le da sentido al evangélico aspiracional, que no formula un pensamiento crítico al orden, que le es complejo cuestionar las violaciones a los derechos humanos y nombrar “dictadura” al “gobierno militar”, pero le es fácil criticar las manifestaciones sociales por la educación, las pensiones, el medio ambiente, la corrupción, etc.

El mensaje transgresor de Jesús al poder religioso y político que lo llevo a su sufrimiento y la cruz es silenciado por la aspiración de alcanzar la gloria. Es necesario sospechar de quienes dicen hoy apostar en defensa de los valores pero olvidan el lugar no privilegiado de Jesús. Esos son los valores de quienes aman el orden actual, aman la desigualdad y las injusticias, desprecian el grito de los excluidos y los marginados de hoy.

Josaphat Jarpa Ramírez