Avisos Legales
Nacional

5 diputados que fueron elegidos en 1989 y van por la reelección

Por: core | Publicado: 16.11.2017
5 diputados que fueron elegidos en 1989 y van por la reelección | /Agencia Uno
Llevan casi 28 años en su cargo, desde el retorno a la democracia, y aspiran a un nuevo período de cuatro años. Además, hay dos senadores que partieron como diputados por esos mismos años y que también buscan repetirse el plato.

En las elecciones del próximo domingo, junto con realizarse las elecciones parlamentarias, debutará el nuevo sistema “proporcional e inclusivo” que reemplazará al antiguo binominal, y de este modo, la composición del Congreso crecerá: pasará de tener 120 a 155 diputados, y de 32 a 50 senadores. 

Sin embargo, a pesar de que al edificio de Valparaíso llegarán nuevas caras, existen algunos nombres que esperan repetirse el plato. En el caso de la Cámara de Diputados, cinco de ellos fueron electos en los comicios de 1989, están en sus cargos desde el regreso a la democracia, hace casi 28 años y aspiran a un nuevo período de cuatro años más. 

Ese es el caso de los UDI Jorge Ulloa, quien representa a la región del Bío Bío –conocido por sus polémicas declaraciones a favor de la dictadura y homenajeando a figuras como Manuel «Mamo» Contreras–, y Patricio Melero, electo en comunas como Pudahuel, Colina y Lampa. También aspira nuevamente a un cupo parlamentario su compañero de coalición, Rene Manuel García (RN), quien suma siete períodos como representante de la región de La Araucanía.

El listado además está integrado por los dos diputados DC, José Miguel Ortiz y Sergio Ojeda, quienes también han sido elegidos en siete oportunidades como parlamentarios por las regiones del Bío Bío y Los Lagos, respectivamente.

Existe un sexto diputado que también se encuentra en su cargo desde el retorno a la democracia pero que, sin embargo, esta vez anunció que no irá por la reelección. Se trata de Sergio Aguiló, diputado por Talca, quien llegó como militante de la Izquierda Cristiana, luego pasó al Partido Socialista y actualmente es militante de la Izquierda Ciudadana.

Empezaron como diputados y ahora son senadores

Este año además corresponde que las regiones impares elijan a sus senadores, que duran ocho años en sus cargos. De este modo, además de los casos mencionados, también existen dos parlamentarios que arribaron al Congreso en 1990 como diputados, luego se trasladaron al Senado y ahora compiten nuevamente.

Los casos anteriores corresponden, primero, al RN Jorge García Ruminot, quien fue diputado por Temuco hasta 2002 y luego se convirtió en senador de la misma zona. En el mismo grupo además se encuentra el UDI Juan Antonio Coloma (padre), quien llegó al Congreso como diputado por la provincia del Maipo (RM), y desde 2002 es senador por la región del Maule.

Por otra parte, quienes siguieron la misma senda, pero en esta ocasión decidieron dar un paso al costado son los senadores Alberto Espina (RN), quien partió como diputado de Providencia y Ñuñoa, y desde 2002 es senador por La Araucanía; y Baldo Prokurica (RN), quien comenzó como diputado por Atacama y desde 2002 es senador por el mismo territorio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.