Con el propósito de dar a conocer una nueva propuesta educativa que nace en Concepción, este viernes 17 de noviembre, de 14:30 a 17:00 horas, se invita a toda la comunidad interesada a participar de “La Tierra como Escuela” un encuentro con Zoraida Baliño Fillipin, experta en Pedagogía Waldorf y Walter Medina Merx, experto en Biodinámica.

La cita es en el Auditorio del Museo de Historia Natural de Concepción, situado en plena Plaza Acevedo, un espacio educativo en sí mismo y el mejor contexto para hablar de patrimonio, naturaleza y participación comunitaria.

La propuesta nace desde y para las familias, respondiendo a la necesidad de crear una alternativa al sistema formal de educación, haciendo del campo, la huerta, el aire libre un laboratorio multidisciplinario.

“Esta invitación es abierta a quienes estén interesadas e interesados en pensar y aportar para la humanidad del futuro. Tenemos que ayudar a que las nuevas generaciones cuenten con las herramientas necesarias para cambiar el mundo” explican las familias que impulsan esta iniciativa pionera en la Región del Biobío, un colectivo conformado por Esperanza Rock, historiadora del arte junto al arquitecto Andrés Torres; y Edgar Gaytán, antropólogo físico junto a la psicóloga Varinia Barría.

A través de la agricultura biodinámica y la metodología Waldorf, la Escuela de la Tierra llega con la motivación de innovar en el paradigma tradicional de aula encerrada, para evolucionar hacia una experiencia integral de aprendizaje, donde personas estando inmersas en la naturaleza y en contacto directo con la tierra, tienen la posibilidad de acceder a diversos conocimientos.

Invitados y motivaciones

Los invitados al primer encuentro cuentan con décadas de trabajo en el campo de la agricultura y la pedagogía.

Walter Medina es agricultor y asesor en Agricultura Orgánica y Biodinámica, creador de los huertos biodinámicos de los principales Colegios Waldorf de Chile. Por su parte, Zoraida Baliño tiene 20 años de formación como educadora Waldorf y también se ha especializado en pedagogía curativa “ellos vienen a compartir su experiencia con nosotros con el fin de apoyar nuestra iniciativa de La Escuela de la Tierra y tenemos el gusto de poder compartir su visita con todas aquellas personas que quieran acompañarnos” señalan.

Sobre lo que significan estas disciplinas antroposóficas en el contexto de la Escuela de la Tierra, Barría comenta “la Agricultura  Biodinámica y la Pedagogía Waldorf son dos corrientes derivadas de la antroposofía, una cosmovisión occidental del ser humano y del mundo que busca el desarrollo de la consciencia humanista y que propone ambas actividades también como un camino” agregando que ”en un mundo donde la contaminación y la falta de tiempo para el cuidado de los niños se vuelven la norma, creemos que el encuentro con estas dos nuevas -y a la vez antiguas- propuestas aparece como un posibilidad para construir un futuro más amable para las generaciones que vendrán y que tendrán la tarea de hacerse cargo de lo que nosotros les estamos heredando”.

Próximas actividades de “La Escuela de la Tierra”

Luego de este primer encuentro y para dar continuidad a la difusión de su iniciativa, el colectivo desarrollará una serie de cursos que se realizarán durante el verano los fines de semana en Santa Juana “serán jornadas de traspaso metodológico en un contexto de aprendizaje familiar  en el que también compartiremos”, adelantan. Las fechas y costos se darán a conocer en diciembre próximo.

Lo que sí ya tienen en agenda, es su participación como invitados al testimonial “Arte y Territorio” del segundo ciclo estival del programa Activa tu Presente con Memoria, el martes 9 de enero, a las 18:00 horas en la Sala David Stitchkin. Ese día compartirán experiencia con otros dos importantes despliegues que están leyendo el territorio natural y social de Chile desde la ternura y desde la acción directa: el Colectivo Fotográfico Engrudo y la artista visual Paula Miranda Garrido de ArteUsable.

Entrada libre, inscripciones al correo [email protected]