Avisos Legales
Tendencias & redes

Estrenan obra que retrata los abusos sexuales de Sor Paula en el Colegio Santa Úrsula

Por: core | Publicado: 17.11.2017
«Las niñas» es un montaje creado a partir de la recopilación de testimonios de ex alumnas del colegio alemán Santa Úrsula de Maipú y Vitacura, quienes denunciaron a Sor Paula por abuso de menores el año 2011.

Fue en 2011 cuando estalló un caso más de abusos ligados a la Iglesia en Chile. Esta vez salía a la luz la historia de ex alumnas y religiosas del colegio Santa Úrsula de Maipú y Vitacura, quienes denunciaban los abusos que la madre superiosa, sor Paula, había cometido contra ellas.

Su verdadero nombre era Isabel Margarita Lagos. Tras una investigación realizada por el Vaticano fue separada de la congregación, destinada a un monasterio en Alemania y desvinculada oficialmente. Regresó a Chile en 2012 y murió ese mismo año, quedando impune de todo los delitos de los que fue acusada.

Tomando como base los testimonios de las denuncias, Verónica Díaz, dramaturga y directora de la obra que también es ex alumna del colegio, construye un relato que pone de manifiesto la maquinaria que busca formar mujeres perfectas, hogareñas y devotas de la familia; marcadas por la represión y la presencia de la madre superiora.

Ésta es la tercera temporada de Las niñas y la compañía anuncia que será la última.

Con esta obra, Teatro Sidarte despide su temporada en la sala 2 que acoge proyectos emergentes y de vanguardia.

La crítica

“El objetivo principal que tiene esta obra que es provocar rabia por hechos de abuso sexual a menores. Por lo que el punto de partida es bastante interesante, y la forma en que se intercalan los datos con los relatos funciona bastante bien (…) Las actuaciones estaban muy bien logradas, sobre todo en el caso de Valentina Rivera y Kassandra Acevedo que se lucen con sus interpretaciones, y hay un par de escenas realmente notables, dónde uno logra pasar de la risa al llano rápidamente, y eso es lo que más destaco de la obra”. Galia Bogolasky

Coordenadas

Sala 2
Teatro Sidarte
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista
Funciones de jueves a sábado | 21:00 horas.
$5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad.
Jueves populares $3.00O
16 de noviembre al 9 de diciembre

Ficha artística

Dramaturgia y dirección: Verónica Díaz
Asistencia vocal: Francisco Germain
Diseño integral: Mercedes García Navas
Diseño gráfico: Manuel Morgado
Fotografía: Valeria Videla
Técnicos: Angelo Bonatti, Daniela Espinoza
Producción: Camila Pérez
Elenco: Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera, Valentina Soto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.