Avisos Legales
Tendencias & redes

Obras de Tarantino, Kurosawa y más: Centro Arte Alameda presenta su Festival de Cine Ópera Prima

Por: core | Publicado: 17.11.2017
Obras de Tarantino, Kurosawa y más: Centro Arte Alameda presenta su Festival de Cine Ópera Prima TIERRA_YERMA_STILLS_1.88 |
En la competencia participarán dos largometrajes de ficción y tres de no ficción chilenos, que se exhibirán entre el martes 21 y el sábado 25 de noviembre. Además, habrá una sección de culto que también incluirá una cinta de François Truffaut.

Además de presentar sus 25 años de existencia, este año el Centro Arte Alameda presentará por primera vez el Festival de Cine Ópera Prima, que nace bajo el slogan: Todo comienza con la primera película.

Este certamen está compuesto por dos secciones; una competencia nacional y una muestra que trae los filmes debut de grandes directores internacionales, tiene por fin reconocer y apoyar a los nuevos realizadores chilenos, que se especializan en largometrajes de ficción y no ficción, otorgándoles una pantalla de exhibición y premiando su labor indispensable que realizan en la cultura audiovisual.

La especialización del festival en óperas primas lo convierte en un referente total en el panorama de los festivales nacionales, al innovar y enfocar su objetivo en artistas emergentes y en sus primeras realizaciones audiovisuales.

En esta primera versión, la competencia del Festival de Cine Ópera Prima está compuesta por dos largometrajes de ficción y tres de no ficción, que serán exhibidos entre el martes 21 y el sábado 25 de noviembre, con una función diaria a las 21:00 horas -a excepción del sábado que se realizará a las 19:00 horas-. De esta selección saldrá el ganador que será parte de nuestra cartelera el próximo semestre.

Cada una de las funciones será presentada por el director o el equipo técnico del filme (productor, actores principales), y luego, al terminar la película se desarrollará un conversatorio.

Además, este certamen tendrá una sección de culto donde las personas podrán participar de funciones especiales de películas como: La Leyenda del Judo de Akira Kurosawa; Los 400 Golpes de François Truffaut y Reservoir Dogs de Tarantino.

Po último, en esta ocasión el valor de las entradas será de $2.000, precio que busca ampliar el acceso a más público, y también contribuir a la formación y enriquecimiento de nuevas audiencias.

Programa del Festival e información de películas:

  • Martes 21 de noviembre, 21:00 hrs:

La Madre, el hijo y la abuela

Chile/ 2016/ 88 minutos/ Ficción/ Benjamin Brunet

Cristóbal (27) llega a Chaitén, su ciudad natal luego de la erupción de un volcán cercano. En este viaje conocerá a Ana y María, con quienes establecerá una provisoria familia viviendo íntimos momentos de cambio.

Trailer: https://vimeo.com/187686482

  • Miércoles 22 de noviembre, 21:00 hrs.

29 de noviembre

Chile/ 2016/ 64 minutos/ Documental/ Carla Toro- Mauricio Villarroel

Jorge Müller y Carmen Bueno, formaron parte del auge que tuvo el cine chileno en los años 70’s. Se amaban incondicionalmente y a la vuelta de la esquina se podía ver que los esperaba el mejor de los cines, pero el sueño finalizó para ellos en 1974, cuando la oscuridad se había asentado en nuestro país y el arte comenzaba a agonizar, dejando como consecuencia cientos de desaparecidos. Jorge y Carmen forman parte de esa lista.

Trailer: https://youtu.be/E-16JwmPzPM

  • Jueves 23 de noviembre, 21:00 hrs.

Tierra Yerma

Chile- Francia/ 2016/ 93 minutos/ Ficción/ Miriam Heard

Después de haber trabajado como mercenarios en Irak, dos hermanos chilenos luchan con los demonios del desorden de estrés post-traumático. Cuando Pelao quita su propia vida, Jorge se embarca en un viaje con la ex-esposa de su hermano para llevar las cenizas al pueblo ancestral en el que nacieron en el Altiplano. Tierra Yerma es un drama íntimo e intenso sobre el lado oculto de la guerra, la rivalidad entre hermanos y el amor, la culpa y el perdón.

Trailer: https://vimeo.com/166021379 

  • Viernes 24 de noviembre, 21:00 hrs.

Cantalao: el secuestro de un legado

Chile/ 2016/ 70 minutos/ Documental/ Diego del Pozo

Cantalao es un lugar mítico inventado por Pablo Neruda y también su última voluntad: Una fundación para acoger poetas, artistas y científicos. Ubicada en un acantilado frente al Océano Pacífico. Luego de cuatro décadas de la muerte del Premio Nobel se abren preguntas en relación a lo que ha acontecido con su legado. Las personas a cargo. Poco tienen que ver con Neruda, y Cantalao permanece en el recuerdo de los que junto al poeta concibieron el proyecto.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=FtZJiUi87tU

  • Sábado 25 de noviembre, 19:00 hrs.

La Sombra del canto

Chile/ 2016/ 52 minutos/ Documental/ Antonio Carrillo

En Chile un grupo de jóvenes nace musicalmente durante la dictadura militar de los años 70. Aprendieron a vivir de la música y colaboraron, desde su trinchera, a mantener la esperanza por un país distinto. Hoy su mirada permanece, pero pocos los recuerdan.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=oFV0wnuxlr4

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.