Avisos Legales
Nacional

Claudia Mix, la gran sorpresa del distrito 8: «Seremos una bancada potente que pondrá los temas que quedaron pendientes en los últimos 30 años»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.11.2017
Claudia Mix, la gran sorpresa del distrito 8: «Seremos una bancada potente que pondrá los temas que quedaron pendientes en los últimos 30 años» claudia mix | / Twitter @Claudia_Mix
La futura parlamentaria expresó su felicidad por los resultados obtenidos y aseguró que podrían haber sido más si las encuestas no les hubieran jugado en contra.

La sorpresiva irrupción del Frente Amplio con 20 diputados -con el 93 por ciento escrutado- llevará a varios nuevos rostros a ocupar los escaños del Congreso a partir del próximo mes de marzo. Uno de ellos es la diputada electa Claudia Mix, del Partido Poder.

Tras conocer los primeros resultados que la designaron como nueva congresista, Mix conversó con El Desconcierto para valorar en caliente los logros obtenidos por el bloque de izquierda.

– ¿Cómo valora los resultados obtenidos en su distrito?
– Para nosotros es un resultado de muchos, muchos años. Lo esperábamos porque nos sacamos la mugre. No hubo rincón del distrito que recorriéramos donde no buscáramos los votos para la Bea, hablando de ella. Estamos el felices por el resultado.

– ¿Cómo evalúa los resultados del conjunto de la coalición, en general, por los 20 diputados que -por ahora- se aseguraron?
– Va a ser una bancada potente y vamos a poner los temas que quedaron pendientes durante los últimos 30 años, todas las promesas incumplidas. Volveremos a poner los temas que la ciudadanía esperó que se tomaran en cuenta. Vamos a marcar la diferencia. Mucha gente nos decía que votaría por Guillier porque él pasaría a segunda vuelta. Las encuestas se equivocaron muchísimo con el pronóstico del Frente Amplio. No nos cabe duda que si no nos hubiesen dañado como nos han dañado, hoy sería Beatriz Sánchez quien pasaría a segunda vuelta. Y quizás estaríamos con 25 diputados. Los medios nos invisibilizaron, no nos dieron cobertura… Así que con todo esto, felices estamos con el resultado.

– ¿Cómo piensa la futura relación que la bancada frenteamplista pueda mantener con los diputados de la Nueva Mayoría (NM)?
– Eso sería adelantarme mucho. Esto está todo por ver. Nadie esperaba el resultado. Hay que ver qué diputados son y cómo vamos a trabajar. Yo me alegro mucho de que también dentro de la NM hayan salido nombres nuevos como Carmen Hertz, que lo más seguro es que también venga a cambiar la lógica que se estaba dando en este bloque. El futuro es prometedor para este país y para la política. También para nosotros, en términos de lo que podemos llegar a construir en el Congreso y a avanzar en acuerdos con los sectores de la NM.

– Sobre la segunda vuelta, ¿alguna cosa que podamos anticipar hoy respecto a la posición del Frente Amplio?
– Para nosotros hay temas intranzables e irrenunciables como eliminar las AFP, la condonación de la deuda… No puedo dar una opinión ahora sobre el tema de la segunda vuelta, pero lo que es claro es que hay temas intranzables. Lo vamos a poner al revés: ellos, la Nueva Mayoría, tienen la posibilidad de hacer los cambios. Si no quieren avanzar en esta línea, entonces no estamos disponibles.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.