El gran triunfo del Frente Amplio luego de las elecciones del pasado domingo, además del 20% obtenido por Beatriz Sánchez y que fue ampliamente superior a todos los pronósticos, fue la consolidación de la coalición como una tercera fuerza en el Congreso.

Los resultados permitieron que su presencia en la Cámara de Diputados se sextuplicara y pasara de tres a veinte representantes electos, además de meterse en el Senado con otro candidato electo.

11 nombres en la Región Metropolitana

Uno de los mayores triunfos se dio en Santiago, en el Distrito 10, donde Giorgio Jackson (30 años, Revolución Democrática) no solo aseguró cuatro años más en su cargo, sino que también consiguió arrastrar a sus compañeros de lista: el abogado Gonzalo Winter (30 años, del Movimiento Autonomista, y cercano a Gabriel Boric) y la también abogada Natalia Castillo (35 años, Revolución Democrática).

El distrito 12, integrado por comunas como La Florida y Puente Alto, también fue otra zona donde el Frente Amplio sorprendió: la periodista Pamela Jiles (56 años, Partido Humanista) superó los 40 mil votos, lo que permitió que el sociólogo, ex asesor del Mineduc y coordinador nacional de RD, Miguel Crispi (32) pudiera asegurar también un cupo en el Congreso.

En el distrito 8, que reúne a comunas como Maipú y Estación Central, se eligió al geógrafo Pablo Vidal (34 años, RD), y a la trabajadora social Claudia Mix (48 años, Poder); mientras que en el distrito 9, la abogada Maite Orsini (29 años, RD), consiguió el 6,5% de la votación.

En el distrito 11, en tanto, el ex candidato presidencial Tomás Hirsh (fotógrafo de 61 años, Partido Humanista) aseguró un cupo, luego de obtener 18 mil votos.

La estudiante de Derecho Gael Yeomans (28 años, RD) llegará al Congreso en representación del Distrito 13, mientras que el profesor de 31 años, Renato Garín (RD), lo hará por el distrito 14, que abarca a San Bernardo, Talagante y Buin.

El Frente Amplio en regiones

Fuera de Santiago, destacan la reelección en primera mayoría del abogado Gabriel Boric (31 años, Movimiento Autonomista) en la región de Magallanes y del cientista político, Vlado Mirosevic, (30 años, Partido Liberal) por Arica. En Antofagasta, resultó electa Catalina Pérez (RD), egresada de Derecho de 26 años.

Valparaíso constituye uno de las grandes victorias para el Frente Amplio, sin duda impulsado por la presencia del alcalde Jorge Sharp (MA), y que permitió la elección de dos parlamentarios: la administradora pública y ex presidenta de la FECH, Camila Rojas (28 años, MA), y del ingeniero civil de 27 años, Jorge Brito (RD).

En la misma zona, en comunas como La Ligua, Petorca y Zapallar, el egresado de Derecho Diego Ibáñez (28 años, Partido Humanista), resultó electo.

Entre las figuras reconocidas que integran la coalición y que formarán parte de la Cámara de Diputados se encuentra el músico Raúl Alarcón (72 años), conocido popularmente como “Florcita Motuda”, quien consiguió un escaño en la región del Maule por el Partido Humanista.

En la región del Bío Bío, al administrador público Félix González (45 años, Partido Ecologista Verde), resulto electo, así como también el diseñador gráfico Alejandro Bernales (38 años), del Partido Liberal, lo hizo en Puerto Montt.

Juan Ignacio Latorre, el único senador

El psicólogo Juan Ignacio Latorre (RD) se convirtió en la primera carta senatorial del conglomerado, en representación de la región de Valparaíso.

Su nombre ni siquiera fue mencionado en las encuestas como posible figura por la zona, sin embargo, el trabajo conjunto con Jorge Sharp, y los ahora electos diputados Camila Rojas y Jorge Brito permitieron que diera el salto a la primera cámara.