Avisos Legales
Nacional

Convocan a distintas marchas en Chile para conmemorar el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y niñas

Por: core | Publicado: 21.11.2017
Convocan a distintas marchas en Chile para conmemorar el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y niñas | /Agencia Uno
Según la ONU, el fenómeno es una de las «violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo». De hecho,en 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar.

Cada año, el 25 de noviembre es la fecha que desde 1981 se eligió para conmemorar de forma internacional el Día contra la violencia hacia las mujeres y niñas.

La fecha fue escogida por movimientos feministas de América Latina en honor de las hermanas Mirabal, conocidas como «Las Mariposas»: las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron fuertes opositoras del dictador Rafael Leónidas Trujillo y fueron brutalmente asesinadas por su régimen el 25 de noviembre de 1960.

Desde Naciones Unidas han señalado en diversas ocasiones que la violencia hacia las mujeres es una de las «violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo».

Como datos, de acuerdo a un estudio realizado por la misma organización entre 2005 y 2016 en 87 países, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad reconocieron haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores. Además, en 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6% de los varones.

Por eso, como un llamado de atención y visibilización de este fenómeno, existen una serie de marchas convocadas por organizaciones como la Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer, y que se realizarán entre el 24 y 25 de noviembre en distintas comunas a lo largo del país.

El 25/NOV es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas. Habrá movilizaciones el 24 y 25 en distintas ciudades del país, busca la tuya, organízate. Participa y difunde! #TodasALaCalle 🔥💜

Publicado por Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres en Lunes, 20 de noviembre de 2017

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.