Avisos Legales
Nacional

De Velasco a Rossi: 7 candidatos ligados al financiamiento irregular de la política que no fueron electos

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.11.2017
De Velasco a Rossi: 7 candidatos ligados al financiamiento irregular de la política que no fueron electos |
Las elecciones del domingo 19 terminaron pasándole la cuenta a candidatas y candidatos involucrados en casos de financiamiento irregular. Conoce a 7 de los casos más emblemáticos acá.

1. Claudio Eguiluz

El jueves 16 de noviembre, el Octavo Juzgado de Garantía declaró culpable a Eguiluz por los delitos de emisión y facilitación de documentos tributarios ideológicamente falsos. En esa audiencia del juicio abreviado, el militante de RN reconoció haber emitido 25 boletas por 125 millones, además de 17 boletas a SQM por un total de $340 millones de pesos.

La Fiscalía pidió una condena de 800 días de presidio menor en su grado medio y el pago de una multa de alrededor de $2 millones 800 mil pesos. Hoy se sabrá si el tribunal acoge dichas medidas, pero lo que ya se sabe es que Eguiluz apelará a la sentencia, por considerar que sus acciones no son constitutivas de delitos.

Una de las preocupaciones de Eguiluz durante el juicio abreviado era si afectaría su candidatura a diputado por el distrito 20, ya que con solo un 2,63% de los votos no le alcanzó para ser electo.

2. Marco Enríquez-Ominami

«Es incomprensible que el único candidato presidencial formalizado sea yo y no Bachelet ni Piñera, si todos sus administradores (de campaña) están formalizados y condenados incluso», dijo ME-O en una de sus participaciones en Tolerancia 0 como candidato.

Fue a menos de una semana de la elección que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago accedió a levantar el secreto de sus cuentas bancarias, en el marco de la investigación por el caso SQM, donde se le imputan cargos por presuntos delitos tributarios a través de 36 facturas ideológicamente falsas -con su ex jefe de campaña Cristián Warner como protagonista- por un total de $391 millones. Delitos que habrían ocasionado un perjuicio fiscal de $130 millones.

Durante la jornada del domingo 19, Enríquez-Ominami volvió a bajar a la mitad su votación con respecto en la elección presidencial previa, obteniendo un 5,71% de los votos.

3. Fulvio Rossi

El senador, que protagonizó un escándalo la semana pasada por la presunta puñalada que recibió, fue desaforado en octubre por la Corte de Apelaciones en el marco del caso SQM. Los delitos por los que se le investiga son la facilitación de documentación tributaria ideológicamente falsa en 2008, 2009 y 2012 por más de $83 millones para financiar campañas políticas. Estos hechos le valieron al senador una querella del Servicio de Impuestos Internos.

Su salida del Partido Socialista terminó pasándole la cuenta para estas elecciones, ya que como independiente, a pesar de haber conseguido la segunda mayoría en la circunscripción II de Tarapacá, no resultó siendo electo y finalmente la UDI Luz Ebensperger consiguió un escaño.

4. Roberto León

En silencio permaneció el diputado demócratacristiano cuando el 11 de septiembre compareció ante las fiscales Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione por el caso SQM.

Su hijo Roberto León Araya había sido formalizado el 31 de agosto de 2016 por emitir 63 boletas de honorarios a SQM entre 2009 y 2014 por $157 millones. Ese es uno de los temas por los que es investigado el diputado, además de su participación en la comisión cascadas y posible cohecho.

En su respostulación a la Cámara, el diputado obtuvo un 4,84% de los votos, quedando fuera.

/ Agencia Uno

5. Alejandro Sule

Sin siquiera una condena y a pesar de que era vicepresidente de su colectividad, el Partido Radical expulsó a Alejandro Sule luego de que se revelara que era investigado por la facilitación de boletas ideológicamente falsas por al menos $22 millones a SQM para su campaña en 2013. Su defensa ha insistido en que esos servicios efectivamente se prestaron.

Sule se presentó a estas elecciones como candidato independiente con el cupo de la Izquierda Cristiana (en la misma lista que la DC), y obtuvo solo un 1,45% de los votos.

6. Claudia Nogueira

Una autodenuncia de la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zuñiga, en la Fiscalía Oriente puso a Nogueira de vuelta en el ojo del huracán. El Consejo de Defensa del Estado ocupó la información de Zuñiga para querellarse en contra de ella y de la diputada por fraude al Fisco a través de la facilitación de boletas falsas de la empresa de su marido, el ex alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo, a la Cámara por presuntas asesorías a Nogueira.

“Fui parte de esta maquinaria de financiamiento irregular y me hago cargo de lo que hice y dentro de esos hechos están estas boletas falsas ideológicamente. Estas dos personas tienen antecedentes por no decir prontuario. Estamos hablando de personas que conocen este sistema de financiamiento. Espero que el fiscal Abbott no deje esta investigación a medias, que se indague a los municipios o alcaldes que trabajan con la empresa de Gonzalo Cornejo», señaló Zuñiga en su momento.

La diputada Nogueira ya había estado involucrada en un caso en 2010 donde se comprobó que había desviado $28 millones destinados a asignaciones parlamentarias a una cuenta personal, por lo que tuvo que restituir el dinero.

En estas elecciones tuvo un 5,77% de los votos en el distrito 9, lo que no le alcanzó para superar alguno de los dos cupos que consiguió Renovación Nacional.

Agencia UNO

7. Andrés Velasco

Fue el gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal, el que reveló el polémico «almuerzo de $20 millones» que el líder de Ciudadanos sostuvo con los directores de la empresa Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Fueron los propios directores de Penta los que dieron el visto bueno para el pago a Velasco luego de la cena y su exposición, a tan solo 10 días de las elecciones primarias de 2013. El ex ministro se ha defendido diciendo que la asesoría se hizo según los precios de mercado para una persona con sus calificaciones. Declaró como imputado en el caso pero nunca fue formalizado.

Calificaciones que no le alcanzaron para ser electo senador por la circunscripción IX de la Región del Maule donde, a pesar de tener un 10,49% de los votos y superar por sí solo al Partido Socialista, no le alcanzó para situarse por arriba de la lista del PC, el PRSD, el PPD y el PS, por lo que terminó siendo electo Álvaro Elizalde.

Agencia UNO

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.