Avisos Legales
Nacional

El desayuno del FA: Sánchez mandó a los columnistas a «salir a la calle» y nuevos diputados difieren sobre pacto con Guillier

Por: Francisco Parra | Publicado: 22.11.2017
El desayuno del FA: Sánchez mandó a los columnistas a «salir a la calle» y nuevos diputados difieren sobre pacto con Guillier | Twitter: @Giorgio Jackson
«Acá no nos vamos a cuadrar, que es un concepto tan militar. Aquí vamos a discutir, en una conversación franca y abierta», aseguró la ex presidenciable en un desayuno organizado hoy en la sede del comando. Si bien los nuevos parlamentarios difieren en votar o no por Guillier en segunda vuelta, todos descartan negociar cupos en el gobierno.

Beatriz Sánchez, la periodista que remeció el escenario político con su 20% en las elecciones presidenciales del domingo, no esconde su felicidad.

Lo insiste y lo demuestra en cada una de las apariciones públicas que ha tenido desde el día de la elección.

Hoy, la ahora ex aspirante a La Moneda organizó un desayuno con la bancada de 20 diputados y un senador del Frente Amplio que asumirán sus nuevos cargos en marzo y liderarán la más grande renovación del Congreso desde el regreso a la democracia.

Sin embargo, la definición que todos esperan ahora es qué va a hacer el Frente Amplio de cara a la segunda vuelta, pues sus votos resultarán clave en la definición entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Sánchez enfatizó en que el tema se está discutiendo a la interna y que habrá una respuesta a partir del 29 de noviembre. Pero aprovechó de mandar un sentido mensaje a la prensa: «Muchos decían que el Frente Amplio era ABC1… vayan a ver las cifras. Les digo, a toda la gente que opina, a los columnistas, salgan un poco a la calle. De verdad, conversen, escuchen a las personas, eso es lo que hicimos nosotros y lo que hace falta en el país», afirmó Sánchez, mientras era grabada por los nuevos diputados Gonzalo Winter y Miguel Crispi.

Sánchez, además, se mostró orgullosa de la votación que obtuvo en comunas como Puente Alto, donde fue la primera mayoría nacional, por sobre Sebastián Piñera.

Sobre la segunda vuelta, aseguró que «acá no nos vamos a cuadrar, que es un concepto tan militar. Aquí vamos a discutir, en una conversación franca y abierta» y solo adelantó que «aquí nadie está buscando cargos».

El nuevo diputado Tomás Hirsch celebra con el también parlamentario Vlado Mirosevic / Agencia Uno

Diputados frenteamplistas difieren entre apoyar o no a Guillier

En días en que se discute qué hará el Frente Amplio, los nuevos diputados del bloque han marcado sus posiciones y diferencias respecto al tema.

Ayer, el reelecto Giorgio Jackson aseguró que «a Chile no le conviene que Piñera sea presidente» y que bajo ningún motivo van a ser parte del gobierno. «A partir del 11 de marzo nos paramos desde la vereda de la oposición», asegura.

Revolución Democrática -el partido de Jackson y el más grande del Frente Amplio- determinó realizar un plebiscito interno para definir una postura.

El electo Tomás Hirsch, del Partido Humanista, dio una viralizada entrevista hoy en La Tercera, donde manifiesta su particular posición: «Creo que no hay que ponerle condiciones a Guillier, porque después de todos estos años yo he dejado de creerles a la Nueva Mayoría y a la Concertación. ¿Qué condición les pongo? ¿Les pido que se comprometan a eliminar el CAE? Me dicen que sí, pero ¿qué significa eso? Han dicho que sí muchas veces a muchas cosas y luego no las cumplen. La experiencia me ha mostrado que en la práctica lo que hacen es terminar negociando con la derecha».

Pese a eso, Hirsch se manifestó a favor de votar por Guillier para que no gane Piñera.

Desde la Izquierda Libertaria, la nueva diputada por el distrito 13 Gael Yeomans, aseguró que en el Frente Amplio «hemos sido claro en las prioridades: Los derechos sociales garantizados y el mercado fuera de ellos. No sé si hay mucha voluntad de la otra parte (Fuerza de Mayoría). Nosotros no tenemos mucha confianza porque lo que han demostrado hasta ahora es todo lo contrario, han gobernado con los derechos sociales absolutamente bajo el alero del mercado».

Claudia Mix, nueva diputada del Partido Poder / Agencia Uno

Otra nueva cara que debutará en el Congreso será Claudia Mix, que representará al Partido Poder. La maipucina es clara en su postura: «Yo no estoy en la Nueva Mayoría porque no confío en su proyecto, no me representan, no hay posibilidad de votar por ellos».

Eso sí, aclara que esperarán una postura unitaria en el Frente Amplio y que como Poder definirán su postura el fin de semana.

Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) aseguró que «no habrá apoyo explícito ni desprecio total, habrá un camino medio que vamos a resolver, pero la pelota está en la cancha de Alejandro Guillier, no en la nuestra».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.