Corporación Cultural Arte Alameda presenta una nueva función del ciclo que trae lo mejor de la ópera internacional a la pantalla grande “Ópera Para Todos”. En esta oportunidad, exhibiremos “Cavalleria Rusticana y Pagliacci”: el doblete operático más famoso de todos los tiempos. Philipp Stölzl fue el encargado de dar vida a esta sensacional producción, que cuenta con la participación de Jonas Kaufmann, en su debut como Turiddu y Canio. Kaufmann se une al director musical Christian Thielemann en la representación de estas dos óperas clásicas desde el Festival de Pascua de Salzburgo.

Esta gran puesta en escena es obra del director de cine y ópera Philipp Stölzl, cuya fascinante visión lleva a estas populares óperas del verismo a nuevas alturas. Stölzl divide el escenario en varios niveles, representando las escenas de multitudes abajo y los sentimientos privados arriba –estos últimos, proyectados con primeros planos cinematográficos–, duplicando y triplicando la acción.

Cavalleria rusticana es una ópera de un solo acto, adaptada de un relato de Giovanni Verga, que se considera una de las clásicas óperas del verismo. La obra con música de Pietro Mascagni y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti, cuenta la historia de Turiddu, un joven pueblerino que ha vuelto del servicio militar y se encuentra con que su amada, Lola, se ha casado con otro hombre. Turiddu dolido por la situación seduce a Santuzza, otra mujer del pueblo y se casa con ella, a raíz de estos sucesos nace una tragedia amorosa que termina con la muerte de uno de los protagonistas.

Por su parte, Pagliacci, ópera de estilo verista de Ruggero Leoncavallo inspirada en el éxito de Cavallería Rusticana. En ella se retrata un crimen que sucedió en 1865. Canio con su esposa Nedda llegan a un pueblo junto a su compañía de teatro integrada por el jorobado Tonio y Beppe, para celebrar la festividad de la virgen de agosto. Ellos traen el montaje titulado Los Problemas de Pagliaccio, que terminará por develar la historia y tragedia oculta de esta pareja.

Este dúo operático se presentó por primera vez el 11 de diciembre de 1893 en la Metropolitan Ópera y fue descrito por Salzburger Nachricten como “óperas del gran cine romántico”.

Domingo 26 de noviembre, 17:00 hrs.     PRECIOS: $5.000 Preventa, $6.000 el día del evento.

Entradas a la venta en boletería de Centro Arte Alameda entre 16 y 21 hrs.

 Dos óperas cortas, Cantadas en italiano

Desde el Festival de Salzburgo, Grabadas en Pascuas 2015

Duración: 2 h 41 min 20: Cavalleria Rusticana: 1h 14min 31sec | Pagliacci: 1h 26min 49sec

EQUIPO CREATIVO

Director musical                      Christian Thielemann

Director de escena                   Philipp Stölzl

Director de video                     Brian Large

Orquesta                                  Staatskapelle Dresden

Maestro del coro                     Jörn H. Andresen

Coro                                        Staatsoperrnchor Dresden, Salzbuger Bachchor, Salzburger Festspiele & Theater Kinderchor

EQUIPO ARTÍSTICO

Cavalleria Rusticana

Santuzza: Liudmyla Monastyrska
Turiddu:   Jonas Kaufmann
Lola:           Annalisa Stroppa
Alfio:         Ambrogio Maestri
Lucia:         Stefania Toczyska

Pagliacci

Canio (Pagliaccio):   Jonas Kaufmann
Nedda(Colombina): Maria Agresta
Beppe (Arlecchino): Tansel Akzeybek
Tonio: Dimitri Platanias

Silvio:   Alessio Arduini