Avisos Legales
Tendencias & redes

«¿Cómo puedes vivir contigo mismo?»: C-Funk cuestiona postura de Alex Anwandter por casos de abuso y acoso sexual en la música

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2017
«¿Cómo puedes vivir contigo mismo?»: C-Funk cuestiona postura de Alex Anwandter por casos de abuso y acoso sexual en la música FireShot Capture 268 – Collage – Editor de _ – https___www.picmonkey.com_es_#collage_layouts_cards_0 |
El ex guitarrista de Los Tetas disparó con dureza contra Alex Anwandter, tras su reacción por las denuncias de acoso y abuso sexual en la escena musical: «Hablas de mesura, de que no te corresponde, que solo eres un músico, que no estás en posición moral de pontificar tu opinión. Ojalá hubieras tenido esa mesura antes».

Durante el pasado miércoles, el músico Alex Anwandter publicó un texto en su Facebook refiriéndose a los casos de abuso y acoso sexual que han aparecido recientemente en la escena musical.

«Les escribo porque muchos de uds. han pedido que me pronuncie al respecto de casos que han salido a la luz de abusos y acosos en el ámbito musical local», comenzó el ex Teleradio Donoso.

El intérprete manifestó que no se ha querido pronunciar por varias razones: «La primera, y la más importante, es que siento que este es un momento de escuchar; escuchar a las mujeres que han sido silenciadas y escuchar las denuncias y testimonios. Es, probablemente, el punto de partida para cambiar la cultura. En segundo lugar, soy sólo un músico. No encuentro que esté en una posición moral de pontificar mi opinión sobre cada cosa que sucede (aunque a veces se pueda sentir así, no es mi intención)», explicó.

El músico reconoció que entiende lo decepcionante que puede resultar el silencio de algunos en estos casos. Por ello, partió reconociendo que trabajó en la producción del disco de Planeta No, liderado por Gonzalo García, quien fue denunciado por su ex pareja por violencia psicológica.

«¿A qué voy con todo esto que suena como un cahuín (chisme, para los extranjeros)? A que adscribirse al feminismo, a la lucha contra la opresión hacia las mujeres es, para los hombres (y me incluyo), y sin intentar defender a Gonzalo o a nadie, un desafío complejo. Cuándo apoyar, cuándo hablar, cuándo callarse. Hoy en día casi dudo en llamarme a mí mismo feminista. ¿Podemos los hombres serlo?«, se cuestionó Anwandter.

Alex sumó críticas a la falta de coherencia de García y a las declaraciones «burdamente narcisistas de Me Llamo Sebastián. Citar tus letras como evidencia de tu feminismo es, aparte de un tanto ridículo (o bueno, ridículo), una reacción tibia e insensible ante la verdadera situación importante: el/los abusos cometidos», aseguró.

«Este texto o carta o lo que sea, nació porque no quería ser parte de la indiferencia ante los casos de acoso y discriminación. Pero tampoco me voy a sumar a la condena ciega ni voy a patear a nadie en el suelo. Me parece pésimo lo que hizo Gonzalo, terrible. Ese Pablo Gálvez cometió un crimen, en lo que a mí respecta. Lo de Me llamo Sebastián, me parece más narcisismo que ser un encubridor, en lo personal. Esos son mis juicios rápidos si me los piden. Pero me parece que mis juicios no son necesarios. También he sido parte de la misma violencia, de una forma u otra», recalcó.

La crítica de C-Funk: «Ojalá hubieras tenido esa mesura antes»

Por su parte, también desde su página en Facebook, Cristián Moraga, más conocido como C-Funk, uno de los guitarristas y fundadores de Los Tetas, cuestionó duramente el pronunciamiento de Anwandter ante las denuncias.

«Siento a pesar de que creo que no vale la pena y lo más probable es que no te interese, la necesidad de comentar tu texto. Lo siento así porque aunque vivas ese rol de líder de opinión, paladín de la justicia tienes al igual que cualquier ser humano aciertos y errores. Siempre admiré tus aciertos y me decepcioné demasiado del error que cometiste con nosotros«, comenzó Moraga.

El músico recordó que cuando se destapó el caso de violencia de Tea Time -Camilo Castaldi- hacia su ex polola Valentina Henríquez, el ex Teleradio Donoso los metió «en el mismo saco a todos, tildaste de encubridores (basado en suposiciones) a gente buena. Metiste mucho carbón a un fuego que ya quemaba demasiado, imagino que sin si quiera pensar».

C-Funk agregó que hoy, el músico está en el lado de un encubridor: «De trabajar con gente que puede resultar abusadora, misógina o que sé yo. En el lado de los que callan. Pero a diferencia de esa vez hoy en tu texto hablas de mesura, de que no te corresponde, que solo eres un músico, que no estás en posición moral de pontificar tu opinión. Ojalá hubieras tenido esa mesura antes».

«Me dio pena en el momento sentir que un artista admirado puede usar situaciones penosas como esa para posicionarse mejor, ganar unos cuantos likes, empatía de la gente o vender un par de discos más. Hacer leña del árbol caído es muy penca y en tu caso no es necesario», agregó el músico.

Además, antes de cerrar su post, Moraga señaló que «mientras termino de escribir esto resuena en mi cabeza una melodía y una letra que me gusta mucho… Cómo puedes vivir… Como puedes vivir… contigo miiismooooo??? Oh oh«, ironizó citando una de las canciones de Alex Anwandter.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.