Avisos Legales
Tendencias & redes

Camila Moreno: «El Frente Amplio es por ahora lo que mejor representa mi manera de pensar»

Por: Paula Aguilera | Publicado: 26.11.2017
Camila Moreno: «El Frente Amplio es por ahora lo que mejor representa mi manera de pensar» | / Agencia Uno
Por primera vez en su carrera, la cantautora se presentará en el Teatro Caupolicán en mayo próximo para luego dejar de tocar en vivo por un tiempo indefinido. Sobre su mirada de las elecciones pasadas, si los músicos deben tener un rol en política y las denuncias de acoso sexual contra figuras de la música abordó en conversación con El Desconcierto.

«Pangea es el súper continente de donde viene toda la tierra y también donde yo habité por mucho tiempo cuando era niña, porque mi padre me contaba muchas historias con distintos personajes, monstruos y bestias que habitaban en este lugar», cuenta Camila Moreno sobre el nombre del proyecto al que está dedicada por estos días y que incluye el lanzamiento de un nuevo disco y un documental.

Ambos mostrarán la versión en vivo de las 11 canciones que componen «Mala Madre» (2015), su más reciente producción de estudio, en presentaciones como la del Teatro Oriente de enero pasado, y donde, según la cantante, sus composiciones se pueden apreciar «en su máximo esplendor». Un adelanto de ello fue el lanzamiento de los singles «Piedad»«Esta noche o nunca», este último en una versión con cuerdas y teclados más intensos y que cuenta con la colaboración de Gepe.

El punto más alto del proceso llegará el próximo 25 de mayo de 2018 con su presentación en el Teatro Caupolicán, la más grande de su carrera, y que para ella significa el cierre de la etapa que empezó con Mala Madre, por lo que contará con una serie de invitados. «Lo vamos a celebrar con todo, va a ser una gran fiesta y también una despedida de mí y la banda como la conocemos. Después de eso, no sé qué me va a deparar el futuro», adelanta.

La de mayo además va a ser la última presentación de Camila Moreno en un largo tiempo, ya que anuncia que luego va a dejar de tocar en vivo indefinidamente. «Estoy en un momento de mi vida donde tocar en vivo se me hace súper pesado por mi maternidad, y por otra parte, necesito un período para borrar, cerrar una etapa y partir de nuevo, en una página en blanco, para crear algo realmente distinto», explica.

Buena madre

Han pasado dos años desde que Camila Moreno lanzó su disco «Mala Madre». Por esos días anunciaba que si no la rompía con la producción estaba considerando retirarse, pero lo que lo cambió todo pasó casi un año después: en agosto de 2016 nació León, su primer hijo, y desde entonces, el proceso ha sido «duro pero de aprendizaje».

«En un principio, cuando fui mamá lo laboral no cambió tanto. Mi hijo tenía dos meses y yo empecé a tocar en vivo, pero no fue una buena decisión la verdad, fue muy duro tocar con mi hijo tan chico«, reconoce.

No delega demasiado con respecto a la crianza porque quiere tener a su hijo esté cerca, por eso, cada vez que toca fuera de Santiago, tanto él como su pareja viajan con ella, lo que ha traído cambios y adaptaciones dentro de su equipo. «Es difícil. Por ejemplo, el otro día fuimos a tocar a Concepción y mi hijo tenía fiebre, pero tuve que subir a tocar igual. Ese tipo de cosas son súper desgastantes», explica.

Su conclusión con respecto a ser artista y madre es que cada una tiene que hacer lo que sienta correcto, y en su caso, se trata de cambiar el ritmo que llevaba hasta ahora y descansar de los conciertos. «Eso sí voy a seguir componiendo y todo. De hecho durante el embarazo estuve componiendo algunas cosas que me gustaron y también ideas que surgieron en el post parto, ha sido como un proceso de catarsis», agrega.

«Tener de nuevo a un presidente como Piñera me daría vergüenza»

Camila Moreno no estuvo ajena al escenario político de las pasadas elecciones y a través de sus redes sociales hizo un llamado a sus seguidores tanto a que fueran a votar, como a que no lo hicieran por Sebastián Piñera. «De nuevo tener un presidente como Piñera me daría muchísima vergüenza, aparte de tristeza y otros muchos sentimientos», afirma.

Si bien no apuntó a ningún candidato en específico, reconoce que votó por Beatriz Sánchez y que se identifica con el conglomerado que la respalda. «Siento que el Frente Amplio es por ahora lo que mejor representa mi manera de pensar un Chile mejor, más justo, más coherente, más cuerdo, un Chile más feliz», cuenta.

Una de las polémicas que cruzó música y política se despertó luego de que el líder de Ases Falsos, Cristóbal Briceño, se manifestó a favor de abstenerse en las elecciones del pasado domingo, lo que fue leído como un llamado a no votar. Camila reconoce ser contraria a esa postura, pero señala que «no creo mucho en la responsabilidad de que la gente sea influenciada«.

«Si bien todo lo que dice un músico tiene una repercusión política, no estoy segura de que haya un rol político de los músicos. Para mí el rol de la música tiene que ver con las emociones –incluso ellas pueden ser políticas–, entonces lo que es súper importante ser fiel a uno mismo, y todo lo demás, que el rol es ser irreverente o desordenar o lo que sea, es un personaje», sentencia.

«Creo que (me llamo) Sebastián se equivocó y ojalá se dé cuenta»

Uno de los temas que ha marcado la agenda noticiosa reciente ha sido la avalancha de acusaciones que se inició con el escándalo de Harvey Weinstein en Hollywood, y que luego ha alcanzado a una serie de figuras públicas de distintos ámbitos. La escena chilena no quedó exenta de lo anterior, y uno de los casos locales más comentados es la acusación de acoso sexual contra Pablo Gálvez, guitarrista de (me llamo) Sebastián y director del sello Invierno. 

También recibió críticas la reacción de Sebastián Sotomayor –músico líder del primer proyecto–, que fue calificada como tibia y autoreferente por sus seguidores. «No me corresponde a mí o a mi banda pronunciarnos sobre su inocencia o culpabilidad», afirmó en un comunicado, donde agregó que «me destroza ver comentarios mal intencionados vinculándome a la violencia».

Moreno valora el fenómeno de denuncias y para ella, la primera reacción debiera ser siempre apoyar a las víctimas, «no ser amarillos en estos temas», y reconoce que discrepa de cómo se manejó el asunto. «Creo que el comunicado del Seba fue erróneo, autocentrado y lo sigue siendo. No lo lincharía porque no creo que nadie tenga un poder tan dueño de la verdad o enjuiciador, pero creo que se equivocó y sería bacán que él pudiera decir que está equivocado si es que se da cuenta, ojalá se dé cuenta», afirma.

Una de las reacciones entre los seguidores de (me llamo)Sebastián fue anunciar que dejarían de escuchar su música debido a las contradicciones entre su discurso y su reacción. «No estoy de acuerdo, pero eso es lo peligroso de ser tan liviano con los discursos. En realidad la música se trata de las emociones, porque los humanos somos muy erróneos, y yo creo que la obra tiene que primar sobre los discursos», finaliza.

Camila Moreno en vivo: Lanzamiento «Pangea»

  • Teatro Caupolicán (San Diego 850)
  • Viernes 25 de Mayo 2018, 21:00 horas
  • Entradas a la venta en Ticketek
  • Galería preventa navideña: $5.000 (galería normal: $8.000)
  • Cancha preventa navideña: $8.000 (cancha normal: $12.000)
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.