Avisos Legales
Nacional

Boric emplaza a Guillier: «Que decida si quiere dejar tranquilo al presidente de la Sofofa o avanzar en transformaciones»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.11.2017
Boric emplaza a Guillier: «Que decida si quiere dejar tranquilo al presidente de la Sofofa o avanzar en transformaciones» |
Tras un fin de semana de encuentros entre partidos y colectividades, siete de los grupos del Frente Amplio ya han tomado una postura clara sobre si apoyar o no a Alejandro Guillier.

Este lunes, los líderes del Movimiento Autonomista, el diputado reelecto Gabriel Boric, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, y la secretaria general Constanza Schönhaut, llamaron a la Nueva Mayoría y a su candidato presidencial, Alejandro Guillier, a «ponerse las pilas» si quieren vencer a la derecha de Sebastián Piñera. Los líderes insistieron en que  las transformaciones sociales «son posibles y no son una ilusión, sino que son posibles».

«Lo que pase de aquí a las próximas semanas no nos deja indiferente», declaró el parlamentario frenteamplista, quien acto seguido instó a Guillier a cambiar el discurso: «Si quiere que las personas que se sintieron identificadas con el Frente Amplio (FA) voten por él, no puede seguir diciendo lo mismo. Acá hay un pueblo que quiere transformaciones. Por lo tanto, debe decidir si quiere dejar tranquilo al presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, o si va a avanzar a empujar transformaciones en las áreas sensibles que vive el pueblo de Chile, como son AFP, salud, vivienda y educación».

Respecto a la entrevista que dio Guillier a Pulso, Boric respondió: «Sale diciendo que se van a mantener las AFP y que no hay posibilidad de condonar el CAE. Lo que desde el Movimiento Autonomista le decimos: es posible terminar con las AFP y condonar el CAE«. Y agregó: «Se requiere de voluntad política».

En la misma línea, el parlamentario calificó a la llegada de la derecha de «amenaza y retroceso» y aclaró que «la responsabilidad de segunda vuelta la tiene Alejandro Guillier».

Por su parte, Sharp recalcó que «la derecha significa un serio retroceso para el país, los chilenos y chilenas no van a vivir mejor con un gobierno de derecha. El problema es que no hemos podido conocer ni en el tiempo de la campaña ni en esta semana qué es lo que quiere hacer la Nueva Mayoría y su candidato».

Además el edil porteño instó a Guillier a entender que «el FA es una fuerza política, social ciudadana que se encuentra en una situación de equivalencia con la Nueva Mayoría, por tanto esta forma casi despectiva, con una lógica paternalista del candidato…no es el camino correcto«, concluyó.

Así son las posiciones del Frente Amplio para el balotaje

Pese a que hasta el 29 de noviembre -este miércoles- no tomarán una posición definitiva como conglomerado, los distintos grupos del Frente Amplio empiezaron a dar a conocer cómo enfrentarán la segunda vuelta electoral. Durante este fin de semana, varios de los partidos y movimientos se reunieron por separado para resolver sus definiciones sobre el escenario del balotaje, para luego presentar públicamente «la decisión global y mayoritaria del Frente Amplio», explicó a La Tercera el vocero del bloque, Lucas Cifuentes.

Por ahora, siete de las colectividades del bloque de izquierda ya han tomado una postura clara sobre si apoyar o no a Alejandro Guillier.

Libertad de acción

Siete de los grupos acordaron dar libertad de acción a sus militantes. Éstos son el Partido Humanista, el Partido Liberal, el Partido Poder, el Partido Pirata y los Movimiento Democrático Popular, Movimiento Democrático Progresista y Movimiento Político Socialismo y Libertad.

«La Nueva Mayoría tiene la posibilidad de incorporar los contenidos programáticos que el FA planteó en su programa de gobierno. Hay temas que son imposibles de negociar. Tenemos súper claro que la decisión la va a tomar la ciudadanía, no nosotros, pero sería una oportunidad para Guillier, que tiene la posibilidad de jubilar a la clase política corrupta, impulsar la Asamblea Constituyente, terminar con el CAE y condonar la deuda educativa, terminar con el actual sistema de pensiones, crear un  seguro de salud, nacionalizar los recursos naturales y comprometerse con la derogación de la ley de pesca», aseguró Claudia Mix, del Partido Poder y diputada electa por el distrito 8.

Rechazo a la candidatura de Guillier

Por ahora, dos son los partidos que han rechazado apoyar al candidato de Fuerza de Mayoría: el Partido Ecologista Verde e Igualdad;

“No vamos a respaldar por ningún motivo a Guillier ni menos a Piñera. Los militantes del Partido Igualdad acordaron no votar en esta segunda vuelta”, comentó, por su parte, el timonel de esa colectividad, Guillermo González.

Respaldo con condiciones

Finalmente, tres colectivos se abrieron a respaldar a la candidatura oficialista con condiciones: Izquierda Autónoma, Izquierda Libertaria y Nueva Democracia.

“El miércoles en la reunión vamos a presentar un documento con puntos para dialogar con Guillier y evaluar si lo apoyamos en segunda vuelta. En caso de que el candidato se abra a esas propuestas, plantearemos entregar el apoyo”, afirmó Francisco Figueroa, del movimiento Izquierda Autónoma

Sin pronunciarse

A la espera de la decisión definitiva del día 29, junto con el Movimiento Autonomista, Revolución Democrática, vinculado a Giorgio Jackson,  tampoco ha aclarado aún su posición.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.