La última investigación que quedaba abierta por el presunto lucro en la educación quedó este lunes cerrada definitivamente por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, a petición de la propia Fiscalía de Alta Complejidad. Así, las formalizaciones por delito de estafa a los ex controladores de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, Sergio Vera y Mauricio Villaseñor, quedaron sin efecto.

La indagatoria comenzó en 2012 cuando los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena apuntaron a 12 universidades luego del escándalo por el pago de coimas en la Comisión Nacional de Acreditación.

Sin embargo, tras casi 5 años de investigación, la única causa que se encontraba con imputados formalizados se cerró por la inexistencia de un tipo penal que sancione el lucro. Así lo reconoció el abogado defensor de Zúñiga, Juan Carlos Manríquez.

En marzo de 2015 se archivó la indagatoria de la Universidad Autónoma en marzo de 2015; en diciembre de 2016 llegó el cierre de la investigación para las universidades Santo Tomás y Central y este año se sobreseyó también a los centros de educación superior del grupo Laurete, Andrés Bello, Las Américas y de Viña del Mar.