Avisos Legales
Nacional

Bus accidentado en Tirúa era 10 años más viejo que el exigido y no tenía cinturones de seguridad

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.11.2017
Bus accidentado en Tirúa era 10 años más viejo que el exigido y no tenía cinturones de seguridad tirua |
El bus acordado en las bases de licitación del fatal viaje que terminó con la vida de 11 personas contrasta con el que se usó en realidad.

Fue uno de los accidentes más fatales del último tiempo. 11 muertos y 23 heridos es el saldo del accidente ocurrido el pasado sábado, en la ruta que une Curacautín y Victoria, en la región de La Araucanía,

Con el pasar de los días, han salido más antecedentes respecto del viaje y las posibles causas del accidente. Y una apunta directamente al pobre estado en que se encontraba el vehículo que fue contratado por la Municipalidad de Tirúa para la gira «Pasantía de Agentes de Salud de Tirúa a Icalma».

Los ocupantes, todos mapuche, eran funcionarios de distintas reparticiones de salud de la municipalidad y eran parte de un viaje de tres días entre Tirúa e Icalma.

Según las bases de licitación que estableció el propio municipio, disponible en los registros de Mercado Público, se requirió «un bus climatizado, asientos reclinables, año 2015 en adelante, capacidad 42 pasajeros cómodamente sentados».

Quien se adjudicó el contrato fue la empresa Flota Caclort e hijos por un monto de $1.050.000 prometiendo un bus del año 2016. El usado ese día y que terminó accidentado era de 2004. «Ellos (municipalidad) licitaron por el portal y Clacort se la adjudicó con una máquina, pero la orden de compra la adjudicaron muy tarde, casi encima del día del viaje, y entonces se envió la máquina que se accidentó», dijo el gerente de la empresa, Miguel Claro, a El Mercurio.

Bus de Flota Clacort, como el licitado por la municipalidad de Tirúa

Claro asegura que la máquina contaba con cinturones de seguridad, información que fue descartada por el fiscal Miguel Ángel Velásquez.

El asesor jurídico de la Municipalidad de Tirúa, Eugenio Gómez, aseguró al Diario Concepción que «la obligación de la empresa era hacer llegar el bus que había ofertado, lo que tenemos entendido, a priori, es que no es el mismo”.

Por eso, desde la municipalidad de Tirúa no solo apuntan a multas por el incumplimiento del contrato, sino que evalúan tomar acciones legales contra Flota Clacort.

En tanto, durante la madrugada de este martes se registró un nuevo accidente fatal en La Araucanía, después de un accidente que une las comunas de Traiguén y Victoria que cobró la vida de personas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.