Las intenciones del Ministerio Público son de apelar a la sentencia que dictó el el 5° Tribunal de Garantía de Santiago el pasado miércoles 22 de noviembre, cuando decretó el sobreseimiento definitivo de Joane Florvil, la joven haitiana que murió en septiembre pasado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, después de ser detenida e injustamente acusada de abandonar a su hija de dos meses en la Oficina de Protección de Derechos de Lo Prado (OPD). 

Esto, a pesar de que en esa ocasión la Defensoría Penal Metropolitana demostró que los hechos que se le imputaban no fueron constitutivos de delito, y que se trató de un mal entendido debido a problemas de comunicación e idioma con los funcionarios policiales.

[Lee en El Desconcierto: El mes de injusticia que apagó la vida de la haitiana Joane Florvil en Chile]

De hecho, Daniela Saba, defensora penal pública y representante de Florvil, realizó una cronología de las últimas horas de la joven antes de ser detenida y que fue recopilada por La Segunda.

17:00: Florvil conversa con el guardia de la OPD, Cristian Mondaca. La hora fue entregada por un sociólogo que vio la escena y que, según su declaración, escuchó a la mujer repitiendo “ayuda marido”.

17:15: La mujer sale de la OPD sin su hija. Mondaca avisa del supuesto abandono a una funcionaria y a una abogada del recinto, asegurando que Florvil lanzó el coche al interior de la oficina y luego corrió. Las funcionarias fueron con la guagua a la oficina de un trabajador social del recinto y le dijeron que había sido abandonada en las puertas de la OPD.

17:30: La mujer llega a su casa a buscar a un amigo traductor, pero no encontró. Su marido le pregunta por la niña, a lo que Florvil le responde que la dejó en la OPD y fueron a buscarla. Paralelamente, a esa hora hubo cambio de turno de los funcionarios.

17:40: El sociólogo regresa a la OPD. Ahí se entera de que una mujer había dejado a una guagua en el recinto. Por el caos que generó el hecho, se despacha al público que había en la oficina. Cuando Joane y Willdrid llegan, encuentran el recinto cerrado. Pese a los gritos, no fueron escuchados, por lo que volvieron a la casa: él en bicicleta y ella a pie, por rutas distintas.

18:00-18:10: Carabineros de la 44° Comisaría llega a la OPD.

18:30: El sociólogo acude a la oficina del trabajador social a proponerle buscar a la mujer. La divisan en la intersección de Neptuno con San Francisco, le toman fotografías y la siguen hasta su casa. En tanto, en la OPD, una carabinera se comunica con el tribunal de familia, el que instruye ingresar a la guagua a la Casa Nacional del Niño previo un chequeo en el Sapu Santa Anita. Por su parte, el esposo de Florvil cuenta que, al regresar a su casa, se arreglaron para ir a la comisaría y pedir ayuda.

19:20: La funcionaria y la abogada llegan con la guagua a la comisaría para buscar el parte y tramitar el ingreso al hogar.

19:40: Una de las funcionarias le cuenta a un cabo que sabe donde vive la madre. Carabineros le pide que quien tomó las fotografías acuda a la comisaría.

20:00: El trabajador social y el cabo van a la casa de Joane.

20:30: La mujer es detenida. Un amigo de la mujer -el mismo que no había encontrado horas antes- hace de intérprete. Carabineros ingresa en el parte que Florvil reconoce haber abandonado a su hija, mientras que el intérprete dice que no. Agrega que los efectivos le aseguraron que Joane estaría de regreso a las 9:00.

20:40: La funcionaria y la abogada llevan a la guagua al hogar.

21:00: La funcionaria regresa a la comisaría a buscar el coche. Ahí ve a Joane sentada y esposada. Carabineros le dicen que no se le acerque, que no quiere hablar.